IMPACTO DE UN PROGRAMA DE PREVENCION DE INFECCIONES QUIRURGICAS EN LA CONDUCTA DE CIRUJANOS Y ANESTESISTAS EN QUIRÓFANOS DE UN HOSPITAL PUBLICO
INTRODUCCIÓN
Las infecciones de sitio quirúrgico (ISQ) ocupan un lugar destacado en los programas de vigilancia y control de la infección nosocomial. Hay evidencias de que hasta un 60% serían evitadas aplicando adecuados programas de prevención
OBJETIVOS
Determinar si el porcentaje de cumplimiento de las medidas de prevención quirúrgicas es mayor luego de la implementación de un programa de prevención de ISQ en un hospital público de CABA.
MATERIAL Y METODOS
Estudio comparativo intersujeto, observacional, retrospectivo y transversal. Se analizaron datos de fichas de registro de cumplimiento de medidas de prevención de ISQ pre y post instrumentación del Programa (junio-julio 2017 y enero-febrero 2018) El Programa consistió en: entrega de la ropa quirúrgica al ingreso al quirófano, difusión de las recomendaciones de prevención de ISQ, auditoria diaria por las instrumentadoras.
Variables:
Categoría profesional, uso adecuado de barbijo, de ambo, y de camisolín, higiene de manos quirúrgica, cambio de ropa cuando se mancha, y manejo de efectos personales dentro del quirófano (mochila o bolso dentro de bolsa plástica) Los datos fueron analizados empleando el paquete estadístico SPSS 11.5 y VCCstat 3. 0. Cuando fue necesario se estimaron intervalos de confianza del 95% y se realizaron pruebas de significación (Test Chi cuadrado). El nivel de significación se estableció en alfa 0.05.
Como se encontró evidencia que en general, los cirujanos no se comportan igual que los anestesistas en adherencia a medidas de prevención, los resultados se presentan por separado.
RESULTADOS
CONCLUSIONES
Cirujanos y anestesistas mejoraron significativamente el uso de ambo adecuado, cambio de ropa cuando se mancha y manejo de efectos personales dentro del quirófano. Los anestesistas, además, presentaron mejoras significativas en uso adecuado de barbijo e higiene de manos quirúrgica. La instrumentación del Programa fue exitosa. Resta medir efecto en tasas de ISQ. Más recursos y trabajo en este sentido son necesarios.