Introducción:
La resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo. Este hecho fue más relevante en la era del COVID-19 por el uso inadecuado de los antimicrobianos. La mayoría de los programas de control de uso de antimicrobianos fueron afectados gravemente durante la pandemia en América Latina con una rápida proliferación de bacterias multirresistentes.
Objetivos:
Evaluar el impacto de un programa de control de uso de antibióticos de amplio espectro implementado durante la fase final de la pandemia, en la resistencia bacteriana de patógenos causantes de bacteriemias. Adicionalmente fue realizado un análisis del consumo de antibióticos y de los costos asociados
Materiales y métodos:
Fue realizado un estudio prospectivo en 9 hospitales privados terciarios de Río de Janeiro, Brasil (enero/2021 a marzo/2023), con pacientes adultos que cursaron con bacteremias. Las pruebas de identificación bacteriana/susceptibilidad a los antibióticos se realizaron mediante metodologías automatizadas (sistema BD Phoenix® M50). Se realizó un análisis comparativo de la prevalencia y las tendencias temporales de los patógenos asociados a estos cuadros infecciosos. Adicionalmente, fueron verificados los consumos de los antibióticos prescritos al comienzo del estudio y al final para establecer costos asociados.
Resultados:
En total fueron seleccionadas 4771 hemoculturas de pacientes que cursaron con bacteriemias monobacterianas (2131 en 2021;2077 en 2022 y 563 en 2023). Los principales patógenos asociados a bacteriemias fueron Staphylococcus coagulase-negativos (40,3%), enterobacterias (22.9%), Enterococos (10.2%) y Staphylococcus aureus (7.1%). Hubo una disminución significativa en la prevalencia de enterobacterias productoras de ß-lactamasas de espectro extendido (ESBL), de las enterobacterias produtoras de carbapenemasas (CRE) y de Acinetobacter baumannii resistente a carbapenem (CRAB). (Grafico 1.) Adicionalmente en el mismo periodo fue verificado un aumento significativo de las enterobacterias no productoras de ESBL. La prevalencia de otras bacterias tales como enterococo resistente a vancomicina (VRE) y Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenemicos (CRPA), permanecieron estables en el periodo de estudio. Hubo una disminución significativa en los consumos de ceftriaxona, meropenem y piperacilina/ tazobactam con una reducción de costos importante (aproximadamente US$ 1 millón)
Discusión / Conclusiones:
La estrategia de control de la prescripción de antibióticos de amplio espectro es una necesidad en la era post COVID-19 para disminuir la prevalencia de bacterias multirresistentes y disminuir los costos asociados a terapia de patologías graves como las bacteriemias.