Introducción
La pandemia de COVID-19 constituye un reto sin precedentes a la atención sanitaria mundial. La coinfección y sobreinfección bacterianas incrementan la morbi-mortalidad en pacientes con COVID y asistencia respiratoria mecánica(ARM). El empleo de tecnologías para el diagnóstico sindrómico y la detección de mecanismos de resistencia a antimicrobianos, como lo son las técnicas de biología molecular en tiempo real, permiten ajustar en forma temprana conductas terapéuticas.
Objetivos
Describir el aporte de una técnica de PCR múltiple al diagnóstico etiológico rápido de neumonía y evaluar su impacto en la optimización de la terapia antimicrobiana.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio observacional retrospectivo entre junio de 2020 y abril de 2021. Se analizaron las historias clínicas (HC) de 81 pacientes. Los criterios de inclusión fueron: pacientes adultos internados en UTI con diagnóstico de neumonía grave intrahospitalaria, cuyas muestras respiratorias resultaron representativas al examen directo y analizadas con el panel neumonía BIOFIRE® FILMARRAY® (FA). Se consultaron las historias clínicas y los datos se consignaron en una planilla Excel. Los pacientes fueron anonimizados y se registraron las siguientes variables: COVID-19, ARM, tratamiento empírico inicial, cambio de conducta ante el resultado del FA.
Resultados
De los 81 casos estudiados, 67(82,71%) tuvieron diagnóstico de COVID-19, la mortalidad asociada fue del 47,76% y 74 pacientes (91,35%) requirieron ARM. El resultado obtenido por FA condujo a un cambio en la conducta terapéutica en 55 casos (67,90%), en 47 de ellos (58,02%) por el agregado de antibióticos al tratamiento inicial y en 26 (32,10%) por suspensión. Se retiró vancomicina de 17 de los 25 pacientes que la recibían (68,00%).
En 26 casos el resultado de FA no condujo a un cambio terapéutico. En 4 de ellos no fue necesario y confirmó el tratamiento ya instaurado, mientras que en 22 la causa no fue consignada.
Conclusiones
El resultado de FA condujo a un cambio en el tratamiento antibiótico y a la confirmación del ya instaurado en 59 casos (72,80%). Determinó un escalamiento terapéutico en el 58% de los mismos y el desescalamieto en el 32%, con la consecuente disminución del uso de vancomicina.
Durante la pandemia, la disponibilidad y aplicación de una PCR múltiple en tiempo real contribuyó al diagnóstico sindrómico rápido de pacientes con neumonía intrahospitalaria e impactó en la selección del tratamiento antibiótico.