Introducción:
La indicación innecesaria e inapropiada de antimicrobianos (ATM) en UTI empeora el pronóstico de pacientes con infecciones graves; contribuye a la selección y diseminación de cepas multirresistentes y tiene impacto en los costos. Las pruebas microbiológicas de identificación rápida y detección de mecanismos de resistencia cumplen un rol fundamental para el diagnóstico temprano y tratamiento eficaz.
Objetivos:
Evaluar el impacto de la introducción del panel BCID2 FA en pacientes adultos con diagnóstico de sepsis y hemocultivos (HC) positivos dentro de un PROA
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes con HC positivos incubados en el sistema BACTEC FX, internados en UTI desde diciembre 2021 a junio 2023 que reunían criterio de solicitud de FA según protocolo de la unidad. Se realizó cultivo convencional en medios sólidos, pruebas bioquímicas, antibiograma por difusión y sistema automatizado Phoenix M50 BD. Se analizó el tiempo en horas desde el ingreso de la muestra hasta la identificación del microorganismo por FA y por métodos convencionales (MC),y el tiempo desde el ingreso de la muestra hasta la indicación del tratamiento adecuado. Además se obtuvo el porcentaje de pacientes que escalaron, desescalaron o iniciaron tratamiento ATM, de pacientes que evitaron el inicio del tratamiento empírico inicial (TEI) y de los que suspendieron vancomicina. Se registraron los hallazgos microbiológicos y genes de resistencia, la estadía en la unidad, mortalidad global y relacionada a la infección.
Resultados:
Se analizaron 30 episodios de bacteriemia. La mediana de tiempo (h) hasta la obtención del resultado diagnóstico con FA fue 27 (RIC 23,25) y 75 (RIC 26,25) con MC. La mediana de tiempo (h) hasta la indicación del tratamiento ATM adecuado fue 48 (RIC 24). En el 67% de los casos se modificó el TEI. El 50% desescaló y el otro 50% escaló. El 27% inició tratamiento dirigido al resultado del FA por lo que se evitó el TEI, el 6% no lo modificó. El 33% suspendió vancomicina. El panel logró identificar correctamente el 82% de los microorganismos (28/34), los 6 no detectados no se encuentran en la base de datos del panel (ver tabla). Hubo una sola muestra discordante (detectado solo por FA). La mediana del score APACHE II fue 17, de edad 43 y estadía en la unidad 32 días. La mortalidad global fue 46% y la relacionada del 17%.
Discusión / Conclusiones:
La incorporación del panel BCID2 FA dentro del PROA en UTI acortó los tiempos de identificación de microorganismos, detección de genes de resistencia, y el tiempo de inicio del tratamiento efectivo. En un porcentaje elevado de casos permitió el desescalamiento y escalamiento oportuno y adecuado, disminuyó el consumo de ATM de uso empírico principalmente vancomicina, con el consecuente impacto en los costos y en la selección de resistencia antimicrobiana.