Introducción:
El paludismo es una parasitosis causada por especies del género Plasmodium, considerada una amenaza para la salud global. La detección e identificación en forma rápida y precisa de los parásitos permite un tratamiento precoz, lo cual mejora el pronóstico de los pacientes. La PCR ha demostrado ser superior en sensibilidad y especificidad respecto de la microscopía y de las pruebas de diagnóstico rápido de paludismo.
Objetivos:
Evaluar el ensayo RealStar® Malaria PCR Kit 1.0, basado en tecnología de PCR en tiempo real (qPCR), para la detección en sangre, de ADN específico de Plasmodium spp.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, se analizaron 83 muestras de sangre con EDTA, conservadas a -20ºC hasta su procesamiento, de pacientes asistidos en el Hospital Muñiz durante el periodo 2018-2020. Las muestras fueron clasificadas por el resultado obtenido en la microscopia (gota gruesa). 54 (65.06%) positivas (8 para P.falciparum, 45 para P.vivax, 1 para una P.falciparum + P.vivax), y 29 (34.94%) negativas, de las cuales 10 (12.05%) eran muestras de seguimiento. La extracción de ADN fue realizada utilizando el equipo de MagNAPure Compact (Roche) y la posterior detección molecular. Se analizó la comparación de los métodos Extendido Hemático y qPCR con curvas ROC y el área bajo la curva (ABC), utilizando EPIDAT versión 3.1.
Resultados:
El método evaluado demostró una buena precisión, donde la repetibilidad fue aceptable, en términos de dispersión de los datos, logrando en promedio un CV%=1.90 en los duplicados de las muestras de ADN; un CV%= 1.19 en los controles positivos, y un CV%=2.70 en los controles internos. Los parámetros de desempeño: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, así como la potencia global de la qPCR, fueron del 100%. El índice de concordancia entre el método de referencia y el evaluado fue total (kappa=1). El índice de Younden clasificó la prueba como perfecta (J=1) y logro mejor performance que el extendido hemático (ABC = 1.00 y 0.91, respectivamente). La técnica de qPCR logró ser positivo hasta el día 21 post infección, versus 3 días en promedio, que se logra con la microscopia.
Discusión / Conclusiones:
La qPCR específica de género mejoraría la resolución diagnostica de muestras ambiguas, en aquellos entornos en los cuales la microscopia no puede establecerlo. Sobre todo la aplicación de la metodología podría incluirse entre los estudios de identificación de casos con bajas parasitemias.