Introducción
Para mitigar los efectos de la epidemia de COVID-19 en la atención de la salud de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Ministerio de Salud ha implementado consultas por telemedicina en los hospitales municipales. En octubre de 2020, un consorcio de investigación conformado por cuatro unidades de VIH y enfermedades infecciosas de hospitales generales de agudos del sistema público de CABA inició una investigación cuantitativa y cualitativa para analizar las condiciones de aceptabilidad entre los trabajadores de la salud de esta estrategia dirigida a personas que viven con VIH (PVVH).
Objetivos
Describir las percepciones de trabajadores de la salud en torno a la implementación de la telemedicina para la atención de PVVH.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo prospectivo de recolección de datos cualitativos mediante una encuesta electrónica y semi-estructurada realizada luego de 6 meses de implementación de telemedicina. La población estudiada se integra por médicos de cuatro hospitales públicos involucrados en la atención por telemedicina a PVVH. El instrumento recopiló datos de las percepciones sobre: 1) el uso de la telemedicina para la atención del VIH; 2) la proyección futura de la telemedicina; 3) los entornos laborales y recursos disponibles. La encuesta fue de carácter anónima y auto-administrada. Los datos fueron almacenados en la plataforma Redcap® resguardándose la confidencialidad de los sujetos.
Resultados
27 médicos completaron el instrumento: 70% mujeres y 30% varones. La edad promedio es 51 años. 92% se desempeñaban con un cargo de planta municipal. 100% consideró que la telemedicina continuará siendo ofrecida cuando la situación sanitaria se normalice. Todos asociaron su éxito al uso de tecnologías conocidas. Las principales dificultades evidenciadas fueron: la conexión a internet (77%), el equipamiento informático (25%) y la falta de privacidad en el hospital (25%). Las prácticas médicas afectadas son: examen físico (85%), interpretación de sintomatologías (44%) y establecimiento de un diagnóstico (30%).
Conclusiones
Este estudio proporciona datos iniciales de una estrategia de reciente interés en CABA. Su aceptabilidad se asocia al uso de tecnologías conocidas. Los problemas de conectividad y la falta de equipo tecnológico constituyen dificultades para implementar esta estrategia.