Introducción:
En octubre de 2020, un consorcio de investigación de cuatro unidades de VIH y enfermedades infecciosas de hospitales públicos generales de agudos de la ciudad de Buenos Aires inició un estudio de implementación con el objetivo de analizar obstáculos y facilitadores de la telemedicina (TM) en la atención a personas que viven con el VIH (PVVIH).
Objetivos:
Analizar los cambios y continuidades en las percepciones de médicos sobre la telemedicina empleada para la atención a PVVIH después de 6 meses de implementación de esta estrategia.
Materiales y Métodos:
Recolectamos prospectivamente datos cuantitativos y cualitativos a través de una encuesta electrónica semiestructurada entregada al inicio y a los 6 meses de la implementación de la TM. La población estudiada se conforma por médicos de cuatro hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires involucrados en la atención por telemedicina a las PVVIH. Los instrumentos recopilaron datos de las percepciones sobre: 1) el uso futuro de la telemedicina; 2) los obstáculos y beneficios de esta estrategia. Las encuestas fueron anónimas y autoadministradas. Los datos fueron almacenados en la plataforma Redcap®.
Resultados:
30 médicos completaron un cuestionario al inicio y 6 meses después de la implementación de la telemedicina. 20 (66,7%) eran médicas. La mediana de edad fue de 51 años (RIC: 44-60). En ambos períodos, todos los médicos encuestados (100%) afirmaron que la telemedicina se mantendría en el futuro como una estrategia paralela a la consulta presencial. 15 (50%) apoyaron que se debe ofrecer a grupos específicos de pacientes, como los asintomáticos. La percepción sobre el uso del equipamiento informático como obstáculo disminuyó de 15 (50%) (línea de base) a 4 (13%) (mes 6). La conexión a Internet en los hospitales se mantuvo como una de las principales barreras (línea de base: 23 (77%); mes 6: 21 (70%)). Las tasas más bajas de consultas por demanda espontánea fueron el único beneficio percibido que aumentó después de 6 meses (línea de base: 15 (50 %); mes 6: 18 (60 %)). El examen físico fue la práctica médica más afectada por la TM (línea de base: 100%; mes 6: 80%).
Discusión / Conclusiones:
El uso del equipamiento informático y la conectividad a internet fue un desafío, pero al final de los 6 meses, la TM todavía se percibía como una herramienta valiosa para la interacción médico-paciente. Todos los profesionales consideraron que la telemedicina continuaría ofreciéndose en el futuro. Su oferta a grupos específicos de pacientes podría estar asociada a la aceptabilidad de esta estrategia.