Introducción
En el contexto de la digitalización en salud, se propone la prescripción electrónica de antirretrovirales (ARV) como herramienta para disminuir errores de medicación, favorecer adherencia y disminuir la demanda de atención en el sector sanitario. En 2019 la experiencia en nuestro medio era escasa.
Métodos
Se llevó adelante un estudio de implementación de prescripción electrónica de ARV midiendo Alcance, Efectividad, Adopción, Implementación y Mantenimiento en dos hospitales públicos de Argentina. El componente central de la estrategia fue dispensa sin receta en papel y los periféricos: renovación semestral, integración a historia clínica, interoperabilidad e integración al sistema de dispensa en farmacia. Se incluyó población VIH sin cobertura social.
Resultados
El estudio se llevó a cabo entre agosto de 2019 y julio de 2021. Se logró un alcance del 95.2% de la población objetivo, incluyéndose 2192 individuos. Se muestran características en Tabla 1. No hubo interrupciones de tratamiento directamente relacionadas a dificultad en la prescripción de la medicación. Se detectaron 29 errores intraimplementacion versus 89 preimplementacion. La adopción de la estrategia fue generalizada por todo el equipo de salud y todos los estamentos. La implementación fue dificultosa y se vio atravesada por la pandemia COVID. El componente primario se implementó mediante dispensa a través del SISA con validacion posterior el 15/04/20 lográndose al 100%. Los componentes secundarios fueron implementados parcialmente en forma sucesiva. Se dispensaron dosis correspondientes a 13358 meses de tratamiento desde la implementación. Se objetivo la inclusión sostenida de pacientes, la adherencia a TARV fue aceptable en más de dos tercios de la población. 78% de los sujetos estaban indetectables previo a la intervención y 83% luego de la misma.
Conclusión
La estrategia pudo ser implementada, a pesar de las dificultades que atravesaron este periodo. Se observó gran alcance y adopción, no se incrementaron los errores y se objetivo alta adherencia a TARV y alta prevalencia de indetectabilidad en la población alcanzada. Se debe continuar trabajando en la implementación de los componentes secundarios para asegurar el mantenimiento de la estrategia en el largo plazo.