INTRODUCCIÓN:
La prevención de la transmisión vertical (TV) de sífilis, VIH y hepatitis es uno de los pilares estratégicos de salud pública en Argentina, pero tanto las tasas estables de TV de VIH como el aumento de las tasas de sífilis congénita (SC) de los últimos años demuestran que aún nos encontramos distantes de la eliminación. La implementación de pruebas rápidas (PR) para el tamizaje de Sífilis y VIH es parte de una estrategia para la reducción de los tiempos de diagnóstico y tratamiento. En este sentido y con el objetivo de alcanzar las metas de eliminación de TV, en agosto del 2018 la Secretaría de Gobierno de Salud con el apoyo de OPS, UNICEF y ONUSIDA, inició un proyecto piloto de implementación de PR de VIH y Sífilis, tratamiento precoz de sífilis y vacunación oportuna para hepatitis B (VHB), en personas gestantes y sus parejas en el en el primer nivel de atención (PNA).
MÉTODOS:
Se conformó una mesa de gestión nacional compuesta por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis, Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dirección de Epidemiología, y el Laboratorio de ETS ANLIS-Malbrán. Se incluyó a las jurisdicciones de Tucumán, Jujuy, Chaco y La Matanza (Bs.As.) donde se conformaron mesas de gestión local con referentes provinciales de programas de VIH, Maternidad e Infancia, Epidemiología y de la Red de laboratorios. Se seleccionaron los centros de salud del PNA para la implementación del proyecto, que serán monitoreados durante 12 meses.
Los equipos de salud de los centros recibieron capacitaciones sobre algoritmos diagnósticos, utilización de pruebas rápidas y asesoramiento. Se acordó el inmediato tratamiento para las personas con resultados positivos de sífilis, los circuitos de diagnóstico, seguimiento y asistencia.
RESULTADOS:
Entre agosto de 2018 y enero de 2019, 57 profesionales de 9 centros fueron entrenados en la técnica de PR de VIH y sífilis. En ese período se realizaron 296 PR de Sífilis y 227 PR de VIH a personas gestantes con 17 resultados positivos para sífilis (5.74%: datos correspondientes a 6 centros al momento del análisis) y ningún resultado positivo para VIH. Se realizaron 120 PR de sífilis y 92 PR de VIH a parejas con 13 resultados positivos de Sífilis (10.83%) y 1 de VIH (1.09%). El 100% de las personas que obtuvieron resultados positivos de sífilis recibieron la primera dosis de penicilina en el primer nivel de atención. 304 embarazadas y 32 parejas recibieron vacunación VHB.
CONCLUSIONES:
A pesar de tratarse de resultados preliminares, la estrategia de implementación de las PR, la vacunación contra VHB, demuestra ser una importante estrategia para contribuir a la eliminación de la TV, ya que todas las personas con resultados positivos en la PRS recibieron la primer dosis de penicilina y solo 4 personas no aceptaron hacerse las PR. Una de las mayores fortalezas de esta estrategia es el testeo de las parejas, aproximadamente el 30 % y la vinculación precoz al tratamiento de la sifilis en el PNA. Cabe destacar que de las 13 parejas que resultaron positivas para sífilis, 11 fueron serodiscordantes respecto a sus parejas gestantes. Para que las PR puedan implementarse masivamente, resultan claves La voluntad política y la adecuada articulación interprogramática son claves para asegurar la continuidad de los equipos de trabajo, la continuidad de los insumos y lograr el correcto funcionamiento de los circuitos.