Introducción:
Datos oficiales de alcance nacional muestran que la prevalencia de sífilis se ha triplicado en la última década. En este escenario el uso de tecnologías que permitan su diagnóstico rápido es prioritario. El test rápido HIV/syphilis duo (TD) obtiene resultados en 20 minutos, con una sensibilidad y especificidad de 90% y 99%.
Objetivos:
Describir la implementación del TD para VIH y sífilis en una Clínica de Salud Sexual. Comparar características de la población de acuerdo al resultado del test.
Materiales y Métodos:
Estudio de corte transversal. Se incluyeron individuos que concurrieron entre 11/2018 y 02/2019, sin antecedentes de sífilis o embarazo actual. Se utilizó el TD, los pacientes con resultados reactivos recibieron consejería, test de VDRL y/o HIV-RNA, tratamiento y seguimiento posterior. Las variables categóricas fueron descritas utilizando frecuencias absolutas y relativas, comparadas con la prueba de χ2 o prueba de Fisher y las continuas con mediana y rangos intercuartilo. Se consideró significativo un p-valor <0.05. Se utilizó STATA 13.
Resultados:
Se incluyeron 579 sujetos, la tabla muestra las características de la población. Las prevalencias halladas fueron: sífilis 6.9%, VIH 3.97% y ambas 0.86%. Observamos mayor proporción de test reactivos para sífilis (SR) entre individuos que refirieron uso de drogas recreativas (p-valor=0.02). También se observó una diferencia significativa de SR entre pacientes de sexo biológico masculino (p-valor=0.029) y entre quienes se definieron homosexuales (p-valor=0.013). Finalmente, encontramos también una mayor proporción de SR entre sujetos que tuvieron un diagnóstico concomitante de VIH (p-valor= 0.024). No se observó diferencia entre los grupos cuando se analizó por edad, nacionalidad, lugar de residencia, nivel de empleo o escolaridad, cobertura de salud o género autopercibido. Se documentó el resultado de VDRL para todos los pacientes, siendo reactiva en el 90%; el 10% restante reportó posteriormente tratamiento previo para sífilis. Todos los test rápidos positivos para VIH se confirmaron por HIV-RNA.
Conclusiones:
Nuestros datos de utilización de TD revelan una prevalencia elevada de sífilis (6.9%). El resultado inmediato de la prueba permitió el diagnóstico y tratamiento en la misma consulta de pacientes que se presentaron asintomáticos.