Introducción
El tratamiento y el control de las gastroenteritis infecciosas dependen de la capacidad de detectar rápidamente la amplia gama de agentes etiológicos asociados con la enfermedad. Los laboratorios de microbiología clínicos actualmente utilizan una variedad de metodologías diferentes para diagnóstico de gastroenteritis, una estrategia que tiene poca sensibilidad, tiempos de respuesta potencialmente largos y flujos de trabajo complicados. Además, existen métodos diagnósticos limitados o inexistentes para Astrovirus, Sapovirus y la mayoría de las cepas de Escherichia coli diarreogénicas.
Objetivos
Evaluar la tasa de detección, la incidencia de coinfección y la tasa de recuperación por métodos habituales de patógenos gastrointestinales detectados por panel Filmarray Gastrointestinal (FAGI, Biofire) en materia fecal de pacientes internados con diagnóstico de gastroenteritis aguda.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio prospectivo descriptivo en el que se analizaron un total de 72 muestras de heces no formes de pacientes internados con diagnóstico de gastroenteritis aguda utilizando el panel FAGI y procesándolas por métodos habituales de cultivo e inmunocromatografía.
Resultados
En el 84,7 % (61/72) de las muestras analizadas se detectó agente etiológico. El panel FAGI detectó un patógeno en el 52.5% (32/61) de las muestras y coinfecciones en el 47.5% (29/61). Los patógenos detectados con mayor frecuencia fueron Shigella/ Escherichia coli enteroinvasiva (EIEC) 54% (33/61), Norovirus 19.7% (12/61), Giardia lamblia 18% (11/61), Escherichia coli enteropatógena (EPEC) 13.1% (8/61), Campylobacter spp. 11.5% (7/61), Sapovirus 9.8 (6/61), Escherichia coli enteroagregativa (EAEC) 8.2% (5/61), Escherichia coli enterotoxigenoca (ETEC lt/st) y Adenovirus 6.5 % (4/61). Se observó un 69.5% (50/72) de concordancia entre ambas metodologías.El 18,0% (11/61) de los enteropatógenos informados por FAGI no fueron recuperados por métodos habituales.Se dio jerarquía clínica al resultado negativo que fue del 15.3% (11/72)
Conclusiones
La implementación del panel FAGI simplificó el número de pruebas diagnósticas para gastroenteritis infecciosa, mejoró tiempos de respuesta y amplió el menú de patógenos detectados. Se necesitan estudios futuros para determinar el impacto que esta prueba tiene en la toma de decisiones clínicas y en los costos en salud pública.