Introducción:
La introducción del PV amplía los métodos de barrera disponibles en Argentina. Está aprobado para su uso en prácticas sexuales con penetración vaginal. Tiene una efectividad frente al VIH y otras ITS mayor al 95%. La implementación de PV en el marco de la Prevención Combinada (PC) del VIH y las ITS y las líneas estratégicas para embarazos no intencionales comenzó en Septiembre de manera escalonada en jurisdicciones seleccionadas, y fue acompañada de un monitoreo que daba cuenta modalidades de implementación, obstáculos posibles y perfil de las personas usuarias.
Objetivos:
Describir indicadores vinculados a la implementación del PV en provincias seleccionadas. Describir el perfil de las personas que retiran PV
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo observacional de corte transversal. Los datos fueron obtenidos en el marco del monitoreo a través de encuestas a personas usuarias y a los programas jurisdiccionales de VIH y Salud Sexual desde septiembre 2022 a Mayo 2023. La población destinataria fueron mujeres cis, hombres trans y otras identidades de género con vagina. Se analizaron acciones realizadas para la distribución y promoción del insumo. Se recolecto edad, nivel de instrucción, uso de preservativo peneano en los últimos 12 meses, utilización de Profilaxis Post Exposición para el VIH, Anticoncepción de Emergencia, ITS en el último año y la experiencia de la persona en caso de volver a retirar PV.
Resultados:
Se registraron 842 formularios de personas usuarias y 35 desde los programas de VIH y Salud Sexual. Los completados por los programas mostraron acciones realizadas para la distribución y promoción del insumo (talleres de uso correcto, capacitación a equipos de salud, articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil, estrategias comunicacionales diversas). Hubo retiros por parte de 772 mujeres cis, 20 mujeres trans, 16 personas no binaries, 13 varones trans, 11 varones cis y 10 de otros géneros. Las edades fueron menor a 15 años (n=2), 15 a 19 años (n=92), 20-24 (n=160), 25 a 29 (n=192), 30 a 34 (n=130), 35 a 39 (n=126) y mayores de 40 (n=140). El grado de formación fue en su mayoría de secundario completo (n=290). La utilización de PP en el último año fue a veces (n=341), nunca (n=242) o siempre (n=252) y de AHE fue en 150 casos. En 59 personas, se informó una ITS en los últimos 12 meses, siendo la más frecuente sífilis. Se utilizó PPE en 19 oportunidades. La experiencia en quienes volvieron a retirar PV (n=24) fue muy satisfactoria (n=16), satisfactoria (n=7) y poco satisfactoria (n=1).
Discusión / Conclusiones:
Desde el comienzo de la implementación, se distribuyeron 48000 PV. Al ser escalonada, permitió acompañar a las jurisdicciones y afianzar aspectos de la PC. Al momento, pareciera haber buena aceptabilidad del insumo, aunque se necesitan estudios a largo plazo para tener más datos y ver su impacto. La posibilidad de ampliar métodos de barrera es fundamental para aumentar la autonomía de las personas con vagina en sus prácticas sexuales.