Introducción:
La implementación de la prueba rápida para VIH en los centros de testeo de la CABA permitió incrementar sustancialmente el número de testeos. Sin embargo, la simplificación del circuito de muestras impactó en el tamizaje de otras ITS de alta prevalencia, como la sífilis. En este marco, en 2018 se inició el proceso de implementación de un TR para el tamizaje simultáneo de VIH y sífilisen los centros de testeo
Objetivo:
Evaluar los avances de la implementación del TR VIH/sífilis en el sistema público y ONG de la CABA.
Material y métodos:
La implementación se inició, en 2018, con una prueba piloto para validar el algoritmo de diagnóstico inverso para sífilis, las herramientas de capacitación y control de calidad y la evaluación de aceptabilidad entre los usuarios y el equipo de salud.
En 2019 el proceso de expansión incluyó la aplicación de un flujograma de viabilidad, el establecimiento de un circuito con el laboratorio de referencia para la confirmación diagnóstica con una prueba no treponémica y para el seguimiento clínico de los casos positivos en el punto de atención.
Resultados:
Durante la prueba piloto se realizaron 579 pruebas rápidas DUO con una prevalencia de resultados positivos de 6,9% para sifilis. La confirmación de enfermedad activa se dio en el 90% de los casos.
Desde mayo 2019, se implementó el test rápido DUO en 44 centros. Entre 2019 y 2020 se realizaron 9362 test rápidos de sífilis, con 792 resultados positivos (8,5%). El 50,3% de la persona testeadas eran varones cis, el 45,4% mujeres cis y el 2,7 personas trans .
Conclusiones:
La implementación del TR DUO en el marco de la estrategia de prevención combinada conlleva, junto con la reformulación de los algoritmos diagnósticos, la revisión de la conformación de los equipos. El tamizaje de sífilis mejora no solo la oportunidad diagnóstica sino también el acceso al tratamiento, pues está indicada la primera dosis de penicilina luego de una prueba positiva preliminar.