Introducción:
Corynebacterium kroppenstedtii es un bacilo gram positivo no esporulado, componente de la microbiota de la piel. Es infrecuente en microbiología clínica, descripto en infecciones mamarias como abscesos y mastitis granulomatosas (MG).
Descripción del caso/casos:
CASO 1 Mujer de 40 años de edad se presentó con un absceso de un mes de evolución en la mama derecha. Refirió abscesos previos en dicha mama con cultivos negativos. Se drenó el absceso actual y se envió para cultivo. En el examen directo se observó reacción inflamatoria pero no se evidenciaron microorganismos. Se indicó clindamicina (CLI) y se perdió su seguimiento. Luego de 72 horas de incubación se observó el desarrollo de colonias pequeñas que fueron identificadas como C. kroppenstedtii por MALDI-TOF. El aislado fue sensible a penicilina (PEN), vancomicina (VAN), delafloxacina (DELA) y trimetoprima-sulfametoxazol (TMS), mientras que resultó resistente a CLI, levofloxacina (LEV) y ciprofloxacina (CIP). CASO 2 Mujer de 45 años consultó por un absceso en mama izquierda. Se indicó TMS en forma empírica. Seis meses más tarde regresó con abscesos en ambas mamas. Se solicitó cultivo resultando negativo. Cuatro meses después regresó con mastitis en mama izquierda. Se drenó y envió una muestra para cultivo. Se indicó TMS. En el fresco se observó reacción inflamatoria y en la tinción de Gram se observaron escasos bacilos gram-variables. En el cultivo se rescató C. kroppenstedtii como único germen. El aislado fue sensible a PEN, VAN, CLI, LEV, CIP y DELA y resistente a TMS. En base a los resultados de las pruebas de sensibilidad y debido a que no se observó mejoría se decidió drenar nuevamente y cambiar el tratamiento antibiótico a doxiciclina y LEV. Tras 6 semanas de tratamiento presentó lenta mejoría clínica.
Discusión:
Ambas muestras presentaron reacción inflamatoria y desarrolló C. kroppenstedtii como único germen, lo que refuerza el vínculo causal. Los 2 aislados desarrollaron recién a las 72 hs y se identificaron por MALDI-TOF. Las pruebas fenotípicas hubieran retrasado la identificación al menos 72 horas más. En ambos casos se observó resistencia a los antibióticos utilizados en forma empírica. Es de gran importancia el conocimiento de las nuevas asociaciones de enfermedades y microorganismos recientemente reconocidos como C. kroppenstedtii-MG.