Introducción:
La tuberculosis renal (TB) es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por especies del complejo Mycobacterium tuberculosis (cMt), que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Representa un importante problema de salud pública, sobre todo en países en vías de desarrollo. La frecuencia de TB extrapulmonar ha ido en aumento en los últimos años de la mano de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)y, también, debido al incremento de pacientes receptores de órganos sólidos. La TB renal es la tercera en frecuencia dentro de las formas de TB extrapulmonares. El compromiso renal puede ser parte de una infección diseminada o de una enfermedad genitourinaria localizada.
Objetivos:
Los objetivos de este trabajo son: a) determinar la frecuencia de casos de TB renal diagnosticados en nuestro laboratorio; b) establecer el número de casos de TB renal aociada a TB pulmonar activa; y c) demostrar la importancia del examen directo en orina.
Materiales y métodos:
Se estudiaron muestras de orina para examen directo y cultivo durante el período comprendido entre enero 2016 y diciembre 2018 de pacientes ambulatorios e internados en la institución. Se procedió a la centrifugación del volumen total de cada muestra durante 20 minutos a 3000 rpm, seguido de la decontaminación del sedimento por el método de Petroff. Luego se sembraron en los medios sólidos de Lowenstein-Jensen (LJ) y Stonebrink (SB) y se realizaron los extendidos en portaobjetos para el examen directo con la tinción de Ziehl Neelsen (ZN). Los medios de cultivo se incubaron a 35°C durante 60 días. Se examinaron semanalmente en búsqueda de colonias con características macroscópicas compatibles con cMt, confirmando los aislados con pruebas fenotípicas convencionales. Los exámenes directos fueron informados según estándares internacionales. La confirmación del diagnóstico de TB renal se basó en el aislamiento de cMt en el cultivo. Se revisaron los resultados de muestras respiratorias de cada paciente en las correspondientes historias clínicas para determinar presencia de TB pulmonar activa.
Resultados:
Se estudiaron 377 muestras de orina correspondientes a 324 pacientes, obteniéndose 42 (11,1%) muestras positivas para cMt. Se diagnosticaron 32 casos de TB renal (9,9%), de los cuales 31 correspondieron a la especie Mycobacterium tuberculosis y sólo uno a Mycobacterium bovis. Se constató la asociación con TB pulmonar activa en 23 (71,8%) de ellos. Del total de muestras con cultivo positivo, en 18 (42,8%) se observaron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) en el sedimento.
Conclusiones:
La TB renal es una enfermedad grave, de evolución crónica, que puede llegar a comprometer a ambos riñones. Los pacientes por lo general presentan disuria, polaquiuria, urgencia miccional y dolor en los flancos. Se debe investigar esta patología cuando el sedimento de orina presenta leucocituria o hematuria y el cultivo para gérmenes comunes resulta negativo, a los efectos de realizar el diagnóstico bacteriológico de certeza de TB renal.