Introduccion:
Los carbapenemes son una de las opciones terapéuticas más utilizadas para las infecciones graves y por ello es de suma importancia la detección rápida y precisa los mecanismos de resistencia que los afectan, siendo los mediados por carbapenemasas los más importantes.
Existen diferentes enzimas, con diferente afinidad por los distintos betalactámicos, por lo que es importante poder conocer cuáles son las predominantes en nuestro medio para así poder ajustar los tratamientos empíricos utilizados, y evitar así la diseminación de estas cepas.
Objetivo:
Calcular la incidencia e identificar los mecanismos de resistencia mediados por carbapenemasas que predominan en las enterobacterias aisladas en nuestro hospital mediante técnicas fenotípicas y moleculares.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio prospectivo observacional donde se analizaron todos los aislamientos de enterobacterias entre el 2/7/18 y el 16/9/18. Se realizó el antibiograma por método manual y automatizado Vitek 2C (BioMeriux). A las cepas con resistencia o sensibilidad disminuida a imipenem, meropenem y/o ertapenem, se les efectuaron las pruebas de doble disco con ácido borónico y EDTA y la detección molecular de carbapenemasas mediante PCR convencional y utilizando primers específicos para la detección de los genes blakpc, blandm, blaoxa48 like, y blavim (según protocolo Anlis Malbrán)
Resultados:
Se estudiaron 893 cepas de enterobacterias, de las cuales, 101 fueron resistentes a carbapenemes de las cuales 59 correspondieron a áreas de cuidados críticos, 39 a salas generales y 3 a pacientes externos. Los mecanismos de resistencia identificados por PCR se indican en la tabla 1
La concordancia con los métodos fenotípicos y moleculares fue en un 100% en los casos de presencia de una sola enzima KPC o NDM, pero en los casos en que se trataba de más de una, se detectó la presencia de una sola de ellas. Las enzimas tipo OXA solo se detectaron por métodos moleculares.
Conclusiones:
La diseminación de carbapenemasas en el hospital es a predominio de KPC, seguida de OXA y NDM. Las enzimas tipo OXA se deben identificar por otros métodos que no sean por antibiograma y doble disco.
Es importante destacar que existe un 7% de cepas que son portadoras de más de una enzima lo que no fue detectado por los métodos fenotípicos utilizados rutinariamente, y esto podría llevar a un error en la terapéutica utilizada.