Introducción:
Los pacientes receptores de Trasplante de Células Hematopoyéticas (TCH) presentan una gran susceptibilidad a las infecciones fúngicas invasivas, constituyendo una causa significativa de morbimortalidad. Esto varía según el tipo de TCH (autólogo o alogénico) y según en qué período se encuentre el paciente posterior al TCH, siendo la neutropenia en los primeros 30 días post trasplante el de más riesgo. La prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas en forma oportuna es uno de los pilares básicos en la estrategia de cuidado de estos pacientes.
Objetivos:
Evaluar la incidencia de infecciones fúngicas en los pacientes con TCH. Analizar la indicación de profilaxis antifúngica primaria según nuestra tasa de incidencia.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, analítico, observacional. Se evaluaron todos los pacientes con trasplante de médula ósea menores de 18 años, realizados entre enero de 2020 a mayo 2022. Los datos se procesaron con Epi Info 7.
Resultados:
Se trasplantaron 34 pacientes. La media de edad fue 9,8 años. Las enfermedades de base más frecuentes fueron: LLA 32,35%, LMA 14,7%, Enf. de Hodgkin 11,8%, Osteosarcoma y Neuroblastoma 8,8% cada uno. El 32,35% fueron trasplantes autólogos y 65% alogénicos. Los autólogos no recibieron profilaxis antifúngica y 9% (1 paciente) presentó candidemia por levaduras. De los alogénicos, 61% recibió para levaduras, 30,4% para hongos filamentosos y 8,7% se encontraba en tratamiento. El 23,53% de los pacientes presentaba una infección fúngica previa y 11,8% la presentó post TCH. La tasa de infección por hongos filamentosos post TCH es 5,9%. De los que no recibieron profilaxis para filamentosos la tasa fue de 7,7% (sin infecciones de brecha). Esta diferencia no es estadísticamente significativa (IC 1,02-25, IC 0-37). De los 2 pacientes que presentaron infección post TCH, una fue por Aspergillus y otra por Scedosporium sp. Ambas, en los primeros 100 días postrasplante. La infección pre TCH fue por Fusarium Fujikuroi.
Discusión / Conclusiones:
Las guías europeas recomiendan profilaxis antifúngica primaria cuando la tasa de incidencia de infección fúngica invasiva excede el 8% para la población con alto riesgo de infección. En las guías pediátricas se recomienda utilizar cobertura para hongos filamentosos dada la alta mortalidad. 3 pacientes (8,8%) fallecieron con una infección fúngica invasiva, 2 de los cuales presentaban una bacteriemia por BGN. La mortalidad de los pacientes TCH con infección por hongos filamentosos fue de 20% (RR 1,2, IC 0,9-1,6). Nuestra tasa de incidencia en pacientes con TCH fue de 7,7%, indicando profilaxis específica según el riesgo.