Introducción:
Argentina ha presentado históricamente altos niveles de cobertura y confianza en la vacunación. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y el desarrollo de nuevas vacunas han aumentado la indecisión sobre la vacunación en todo el mundo.
Objetivos:
Evaluar las actitudes hacia las vacunas de rutina y para COVID-19 en Argentina.
Materiales y métodos:
Se distribuyó una encuesta en línea entre mayo y julio de 2021 que incluyó variables sociodemográficas, vacunación previa y prevista, una escala ad-hoc de actitudes positivas hacia las vacunas COVID-19 (a mayor puntuación, mayor actitud positiva) y tres escalas de actitudes negativas: Vaccination Attitudes Examination-VAX, Vaccine Hesitancy Scale-VHS y Actitud negativa hacia las vacunas COVID-19 (escala ad-hoc de 5 puntos, las puntuaciones más altas indican actitudes más negativas). Se realizaron análisis descriptivos y se presentaron por grupos de interés.
Resultados:
La muestra final incluyó a 2364 residentes en Argentina (tasa de respuesta: 79,8%). La mediana de edad fue de 35 años (IQR: 29-43), 3,4% adolescentes, 83,6% mujeres cisgénero, 15,8% personal de salud, 21,5% con enfermedades crónicas, 1,8% residentes en barrios socioeconómicamente vulnerables y 13,9% gestantes/lactantes. La mayoría refirió tener todas las vacunas de rutina (72,2%). Las puntuaciones de VAX y VHS fueron medias-bajas (2,07 y 2,12 respectivamente), mostrando actitudes positivas. Las subescalas “preocupaciones por efectos futuros imprevistos” (2,99-VAX) y “miedo a los riesgos” (2,63-VHS) mostraron las puntuaciones más altas. Los residentes de barrios socioeconómicamente vulnerables indicaron las actitudes negativas más altas en subescala “miedo a los riesgos” (2,46-VHS, 3,0-VAX). En cuanto a las vacunas COVID-19, 9 de cada 10 tenían intención de vacunarse. Se observó una actitud positiva hacia la vacunación contra COVID-19 (puntuaciones: 4,15 actitud positiva; vs 1,85 actitud negativa) . Los residentes de los barrios socioeconómicamente vulnerables informaron más actitudes negativas hacia la vacunación contra COVID-19 que otros grupos (2,15 actitud negativa; vs 3,85 positiva).
Discusión / Conclusiones:
En general, se observó una actitud positiva hacia las vacunas de rutina y COVID19. No obstante, las futuras campañas de comunicación deberían abordar la seguridad de las vacunas, ya que parece ser la principal preocupación, sobre todo entre los residentes de los barrios socioeconómicamente vulnerables.