Introducción
El concepto “Indetectable = Intransmisible” (I=I) en el contexto del VIH ha revolucionado el paradigma de la transmisión, afirmando que una persona en tratamiento antirretroviral con carga viral indetectable no transmite el virus a sus parejas sexuales.
Objetivos
Determinar el nivel de información acerca de I=I en la población que reside en Argentina y evaluar su asociación con otros parámetros como edad, género, residencia, nivel educativo y fuente de información
Materiales y Métodos
Se realizó una encuesta a través de la plataforma google forms a nivel nacional entre 10/05-29/05/2024. Se difundió por redes sociales, correos electrónicos y whatsapp. Se realizó un análisis descriptivo, se evaluaron asociaciones con Chi2(Stata 14).
Resultados
Se obtuvieron 4678 encuestas de residentes de Argentina, el 77% fueron del AMBA. En las tablas se presentan los datos del total de las encuestas. El porcentaje de hombres cis que comprendían correctamente I=I fue significativamente mayor que el de mujeres cis (p 0.0001). En relación a la edad, el % de individuos entre 35-50 años que conocía correctamente el significado de I=I fue significativamente mayor que los <18 y >65 años, p 0,0061. No se observaron diferencias significativas entre otros grupos etarios ni en relación al nivel educativo y residencia.A pesar que solo el 42% del personal de salud conocía el concepto correcto de I=I, fue significativamente mayor que la población general (p 0.001). Con respecto a las fuentes de información, los que mejor conocimiento demostraron fueron aquellos que buscaron en internet el concepto por motivación propia (47%)versus aquellos que conocieron I=I a través de campañas (32%,p 0.01).
Conclusiones
Este estudio presenta como sesgos el alto porcentaje de residentes de AMBA, entre 35 y 50 años, altamente instruidos y de mujeres cis, lo cual no permite generalizar los resultados obtenidos a toda la población argentina. Sin embargo, de estos datos se desprende que existe una comprensión errónea del mensaje I=I, en especial al trasladarlo a la falta de transmisión por vía sanguínea, lo que puede implicar un riesgo grave. También resulta muy preocupante que menos del 50% del personal de salud conociera en forma adecuada el concepto. Esto pone de manifiesto que existe una falla en la forma que se ha transmitido el mensaje en nuestro medio y resalta la importancia de diseñar campañas que lleguen a la población y permitan incorporar I=I en forma correcta.