Introducción:
La mucormicosis es una infección grave y mortal que se desarrolla principalmente en pacientes inmunocomprometidos. Las formas cutáneas constituyen una forma infrecuente de presentación clínica, siendo las formas respiratorias las de mayor incidencia.
Resúmen:
Hombre de 70 años de edad con trasplante hepatorrenal en 2006 secundario a hepatocarcinoma por virus de hepatitis C, con posterior rechazo de injerto renal por lo que se encontraba con requerimientos de hemodiálisis trisemanal por fístula arterio-venosa protésica. No recibía inmunosupresores.
Ingresa por cuadro de shock séptico a foco de piel y partes blandas en contexto de fascitis necrotizante en región deltoidea derecha por Streptococcus pyogenes provocada por aplicación intramuscular de eritropoyetina.
Hacia la 3er semana de internación, evoluciona con eritema e induración en región parotídea derecha que progresa rápidamente hacia escara necrótica, por lo que se realiza toilette quirúrgica. Se envían muestras a cultivo y se obtiene desarrollo de Rhizomucor sp. Se inicia tratamiento con Anfotericina B liposomal.
Se indica nueva toilette a las 48hs con igual desarrollo microbiológico. En tomografía axial computada de cerebro y macizo facial no se evidencia infección diseminada. No se realiza resonancia magnética nuclear por inestabilidad hemodinámica.
Requirió toilette en 2 oportunidades más por el rápido avance de la lesión y la gran repercusión sistémica. Luego de 7 días del diagnóstico, se produce el fallecimiento del paciente.
Conclusión:
La mucormicosis cutánea es una entidad grave e infrecuente. Es de suma importancia la sospecha clínica y el diagnóstico temprano poniendo en contexto el tipo de huésped y los factores de riesgo. El debridamiento quirúrgico rápido, agresivo y reiterado es, junto a la terapia antifúngica, la piedra angular del tratamiento debido a la celeridad y agresividad de su avance.