Introducción:
Y. enterocolitica (YE) es un bacilo Gram negativo aerobio facultativo cuyo reservorio natural incluye el intestino de mamíferos, aves y reptiles. La infección suele adquirirse por consumo de carne de cerdo poco cocida, agua, leche y vegetales crudos contaminados, así como por transfusión de hemocomponentes, por su capacidad de sobrevivir y multiplicarse a bajas temperaturas. YE invade el tejido linfático de la mucosa del íleon, especialmente las placas de Peyer y los ganglios linfáticos del mesenterio, y puede generar una infección diseminada en pacientes con factores predisponentes. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son gastroenteritis aguda y seudoapendicitis pero se han descripto complicaciones extraintestinales y secuelas posinfecciosas. El compromiso vascular es infrecuente; se informaron en la literatura 14 casos de AI por YE hasta 2018.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente masculino, 78 años, con antecedentes de tabaquismo, dislipemia, hipertensión arterial y aneurisma de aorta abdominal (AAA) con crecimiento en los últimos 2 meses. Ingresó a guardia por dolor abdominal agudo asociado a presíncope. Al examen físico se evidenció leve dolor abdominal a la palpación profunda en forma difusa e hipotensión. Laboratorio: Hto 33%, 12.300 leucocitos/µL, plaquetas 269000/µL, urea 40 mg/dl, creatinina 0.7 mg/dl. Rx tórax: mediastino conservado sin consolidaciones en campos pulmonares. Angiotomografía (ATC): AAA sacular infrarrenal con trombo mural, diámetro 62.7 mm con área focal en contacto con pared de la 3º porción de duodeno y posible fístula aorto entérica (FAE); ecodoppler cardiaco sin evidencias sugestivas de endocarditis. Se realizó reemplazo aórtico de urgencia con homoinjerto cadavérico por sospecha de ruptura. En quirófano no se evidenció FAE. Se tomaron muestras de aorta, trombo y sangre para cultivo. Evolucionó con shock, falla multiorgánica y óbito en el posquirúrgico inmediato. Se obtuvo desarrollo en cultivo de trombo y aorta un bacilo identificado por sistema Vitek- 2C BioMerieux® (99% probabilidad) y Maldi-Tof MS Bruker® (score 2.301) como YE, que mostró resistencia a ampicilina, cefalexina y ciprofloxacina y sensibilidad a amoxicilina clavulánico, cefotaxima, gentamicina, amicacina y sulfametoxazol.
Discusión:
El diagnóstico se basó en la sospecha clínica por los antecedentes y fue clave la ATC. Un signo de posible infección del AAA fue su rápido crecimiento. Se han informado en la literatura los serotipos O:3 y O:9 como causa de aneurisma infeccioso y septicemia en hombres mayores de 50 años y antecedentes de enfermedad cardiovascular pero no contamos con este dato. La hipótesis más probable es que se produjera infección del AAA por contigüidad con el intestino aunque no hubiera antecedentes de síntomas compatibles con afección gastrointestinal. No hubo evidencia de otro foco que pudiera causar bacteriemia. Esta caso nos pareció relevante como aporte epidemiológico a las infecciones causadas por YE.