Introducción:
Actinomyces canis es un bacilo gram positivo pleomórfico que se encuentra en la cavidad oral de los perros, y es capaz de ocasionar gingivitis y periodontitis (en forma conjunta con bacterias anaerobias). También puede hallarse en la mucosa del tracto genital animal. En la bibliografía no se han encontrado antecedentes de infección humana por este microorganismo.
Descripción del Caso:
Caso 1: Paciente de sexo femenino, 35 años, portadora de HIV y bajo tratamiento antirretroviral, ingresó por presentar herida supurada y edematizada en brazo izquierdo tras mordedura de perro. Luego de sufrir la lesión fue atendida en una unidad sanitaria donde se realizó limpieza y sutura de la herida, y administración de vacuna antirrábica. Se instauró tratamiento antibiótico: amoxicilina-ácido clavulánico (AMC) (875/125 mg, cada 12 horas) sin mejoría de la lesión.
Los estudios de laboratorio evidenciaron leucocitosis a predominio PMN, VSG: 65 mm/h, Hto: 35.9%, plaquetas: 264.000/mm3. Se realizó radiografía de toráx dado los antecedentes referidos por la paciente de neumonía atípica a repetición, sin hallarse infiltrados patológicos. Se realizó toilette quirúrgica con toma de muestra para estudio bacteriológico. Se rotó la antibioticoterapia previa a piperacilina/tazobactam (PIP-TAZ)- vancomicina (VAN)-clindamicina, y se internó para seguir el tratamiento en forma parenteral.
Caso 2: Paciente de sexo masculino, 65 años, diabético insulino requiriente con neuropatía periférica. Ingresó por infección de hallux derecho de 45 días de evolución sin respuesta a antibióticos asociado a amputación traumática de falange distal por mordedura de perro, sin fiebre. Se le realizó toilette quirúrgica e inició tratamiento antibiótico empírico con ampicilina-sulbactam (AMS), VAN.
Laboratorio: Hto 41%, Leuc 7344/mm3, VSG 14mm/h, glucosa 191mg/dl,urea 45mg/dl, Creatinina 1.0 mg/dl, hepatograma normal.Se realizó ecodoppler venoso: sin trombosis venosa profunda y ecodoppler arterial: placas cálcicas a nivel de arterias tibiales bilaterales.
Se le realizó toilette quirúrgica, con resección de tejido comprometido desvitalizado (hasta hueso sangrante), resección de falange distal con compromiso óseo infeccioso, cierre con colgajo con puntos separados.Se rotó el antibiótico a PIP-TAZ.
La coloración de Gram de ambos materiales obtenidos de la toilette quirúrgica mostró abundante cantidad de bacilos gram positivos y de cocobacilos gram negativos, acompañados de reacción inflamatoria y hematíes. Ambos cultivos fueron polimicrobianos.
Caso 1: Actinomyces canis, Pasteurella canis y Rothia mucilaginosa. Cultivo micológico: Candida parapsilosis.
Caso 2: Actinomyces canis, Pasteurella somatis, Serratia marcescens. Cultivo micológico: negativo
La identificación se realizó mediante espectrometría de masas MALDI-TOF (Bruker) scores >2.000 (identificación correcta a nivel de género y especie) y pruebas fenotípicas convencionales. Asimismo se realizó la identificación genotípica mediante amplificación y secuenciación del gen 16S ARN ribosomal del bacilo gram positivo hallado e identificado por fenotipia y MALDI-TOF como Actinomyces canis y se obtuvo una identidad del 99% con dicha especie.
En casos 1 y 2 se rotó el esquema antibiótico: AMS v.o. (1,5 g cada 6 horas)- fluconazol durante 16 días y AMC-ciprofloxacina v.o., respectivamente. Ambos pacientes evolucionaron favorablemente.
Discusión:
La infección por mordedura de perro es a menudo polimicrobiana, y puede incluir bacterias aerobias y anaerobias. Aunque se encuentra en la cavidad oral de los perros, Actinomyces canis está raramente asociado a infección por mordedura. La identificación por MALDI-TOF permitió el reconoc