INTRODUCCION:
Las especies de Gordonia, pertenecientes a la familia Gordoniaceae, orden Corynebacteriales de la clase Actinobacteria son bacilos grampositivos aeróbicos, no móviles, parcialmente ácido alcohol resistente que son frecuentemente aisladas del suelo y el agua.
Las especies del género Gordonia son considerados patógenos oportunistas emergentes y pueden causar una variedad de infecciones principalmente en huéspedes inmunocomprometidos. También se han descripto infecciones asociadas a cuidados de la salud.
Se presenta un caso de una infección de sitio quirúrgico profunda tras una hernioplastia inguinal, situación hasta ahora no reportada en la literatura.
CASO:
Varón de 50 años de edad a quien se le realiza hernioplastia inguinal izquierda laparoscópica.
Al día 14° posoperatorio presenta fiebre. Evoluciona a las 48 hs con secreción serosa por herida umbilical. TC: región inguinal derecha, imagen profunda de densidad intermedia de 70 x 30 x 25 mm. GB 12600 cel /mm3. El paciente se niega al drenaje de la colección recibe clindamicina por 12 días.Persiste febril al día 28° posquirúrgico, con imagen con aumento de tamaño. Se interna y se drenan 20 cc de material purulento bajo ecografía. Inició PTZ y vancomicina. Directo de microbiología: Bacilo Gram Positivo tinción de Kinyoun positiva. Cultivo en placa de agar sangre: desarrollo de colonias pequeñas de lento crecimiento que a los 3-4 días desarrolla pigmento intracelular naranja. El aislamiento no presenta micelio aéreo, es catalasa positivo, oxidasa negativo, con metabolismo oxidativo y coloración de ZN: negativo. El aislamiento fue derivado al INEI-ANLIS Malbrán para su identificación final por métodos moleculares. Se indica TMS por sospecha de Nocardia sp. (el antibiograma presuntivo por método de difusión muestra sensibilidad a TMS,CIP,AMP,AMK) y se suspende PTZ.
Al día 8° de TMS persiste con febrícula y leucocitosis. Ecografía: colección en fosa iliaca derecha de 63 x 24 x 47 mm. TC: en relación al músculo oblicuo homolateral der., persistencia de la colección, se extiende hacia el TCS con alteración de la grasa circundante y hacia el canal inguinal homolateral(63 x36 mm). Se coloca drenaje percutáneo y drena 30 ml de líquido purulento. Directo: Bacilo GRAM positivo. Se agrega CIP. Se retira drenaje al 10° día.
Informe ANLIS: Gordonia sp. confirmada por espectrometría de masa MALDI-TOF, con CIM TMS: 0,032 ug/ml (sensible) y CIM CIP:0,004 ug/ml (sensible); de acuerdo a la guía CLSI M24-A2.
Continúa con TMS más CIP. Ecografia control: colección disminuye de tamaño. Se suspende TMS a los 60 días por intolerancia y continua con CIP que se suspende a los 72 días del drenaje. Imagen de control sin colecciones.
A la fecha no hay indicios de recaída de la infección por Gordonia sp.
CONCLUSIONES:
Las especies de Gordonia están distribuídas de manera ubicua en el medio ambiente. Aunque la infección en humanos es rara, se han descrito infecciones de la comunidad (otitis externa, celulitis, absceso de mama, neumonía, nódulos pulmonares , empiema) e infecciones asociadas al cuidado de la salud (bacteriemias, infecciones asociadas a catéteres, a implantes ortopédicos, infección de cirugía cardiaca y shunt ventrículo-peritoneal).
Gordonia muchas veces puede confundirse con micobacterias de rápido crecimiento o con un BGP coryneforme y ser desestimado, por lo que debe considerarse su identificacion. No existen recomendaciones para el tratamiento de las infecciones por Gordonia sp. El mismo debe individualizarse con la sensibilidad in vitro, aunque, ante la sospecha, ciertos antibióticos suelen ser universalmente sensibles como CIP, IMP y AMK. La duración del tratamiento no está clara y debe basarse en la respuesta clínica al tratamiento.