Introducción:
Staphylococcus lugdunensis es un coagulasa negativo, que puede aislarse como un componente de la flora cutánea, asociado a varias infecciones clínicas, como celulitis, endocarditis, con mayor incidencia en los últimos años.
Expresa factores de virulencia similar a Staphylococcus aureus.
En la mayoría de aislamientos clínicos, S. lugdunensis es el responsable de la enfermedad.
Objetivos:
Describir aspectos epidemiológicos y clínicos de S. lugdunensis como patógeno emergente en infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) el servicio de maternidad de nuestro hospital.
Analizar perfil de resistencia a antibióticos.
Materiales y métodos:
Se analizo los resultados bacteriológicos de heridas quirúrgicas (HQ) positivas del servicio de maternidad, desde enero de 2016 a diciembre de 2018.
La identificación y sensibilidad se realizó por sistema automatizado BD Phoenix 100 Resultados
Durante el periodo de estudio se analizo un total de 481 muestras de heridas quirúrgicas del servicio de maternidad, 316 resultaron positivas y S. lugdunensis se aisló en 42 (13,29%) en la mayoría (32; 76,2%) como único agente y 10 polimicrobianas. La distribución de incidencia anual se incrementó del 8,8% en 2016, 12,37% en 2017 y 16,45% en 2018.
La sensibilidad fue de 100% a meticilina y vancomicina, 94,2% a eritromicina, 96,2% a Clindamicina y 73,1% sensible a TMS.
La edad promedio de las pacientes fue de 29,5 años.
De las 42 pacientes con ISQ, 29 tuvieron manejo ambulatorio y 13 (31%) requirieron internación. De estas últimas, 7 presentaron infección monomicrobiana y 6 polimicrobianas, 10 presentaron ISQ incisional profunda, y 3 infección de órgano y espacio; 1 con infección polimicrobiana, anexohisterectomia, y pase a terapia intensiva.
No hubo bacteriemias ni óbitos.
Conclusiones:
Observamos un aumento de S. lugdunensis, como patógeno de ISQ de cesárea, en general con buena evolución clínica, pero nos alerta a tenerlo en cuenta como patógeno emergente.
Este aumento podría corresponder a una mayor investigación bacteriológica.
La sensibilidad antibiótica hallada es similar a la literatura, y es acorde al esquema protocolizado en nuestra institución para profilaxis pre quirúrgica. Debemos optimizar dicha profilaxis (tiempo y duración) como estrategia fundamental para la prevención de este tipo de infecciones.
Consideramos que se deben jerarquizar estos aislamientos y seguir en el tiempo su comportamiento epidemiológico.