Introducción:
Las infecciones invasivas por Fusarium spp. ocurren casi exclusivamente en pacientes inmunocomprometidos, especialmente en aquellos con neutropenia profunda y prolongada y/o inmunodeficiencia severa de células T. En los pacientes oncohematológicos, la infección predomina en leucemias agudas que reciben quimioterapia de inducción y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) durante los períodos de neutropenia.
Descripción del caso/casos:
Paciente masculino de 24 años con diagnóstico de leucemia mieloblástica aguda, sometido a TCPH alogénico no relacionado que presenta recaída post TCPH. Ingresa a la institución con neutropenia profunda y prolongada, febril y una única lesión cutánea papular, eritematosa y dolorosa en miembro inferior izquierdo que posteriormente se generalizan a 4 miembros y tronco en diferentes estadios evolutivos (pápulas y úlceras necróticas). En tomografía simple de tórax se observan dos nódulos pulmonares, galactomananos en sangre negativos , hemocultivos de sangre periférica y biopsia de lesiones cutáneas informan Fusarium solani. Se realiza el diagnóstico de infección fúngica invasiva por Fusarium solani. Inicia tratamiento con Voriconazol y Anfotericina liposomal. Por persistencia de neutropenia y fiebre se realiza infusión de granulocitos. Evoluciona con pérdida de la agudeza visual, neutropenia febril, fallo multi-orgánico y posterior óbito.
Discusión:
En base a la presentación clínica, hallazgos tomográficos y microbiológicos, nos encontramos ante la presencia de paciente con neutropenia profunda y prolongada, febril, con hallazgos en imágenes sugestivos de infección fúngica invasiva diseminada. Se plantean inicialmente los diagnósticos diferenciales de ectima gangrenoso (bacteriano, micótico o viral) e infección pulmonar fúngica (Aspergillus spp., Fusarium spp., mucormicosis).