Introducción:
Las infecciones fúngicas invasoras (IFI) representan una importante causa de morbimortalidad en pacientes con neoplasias hematológicas (NH). A pesar de los avances en los métodos diagnósticos, y del uso de profilaxis antifúngica (PAF), el manejo de estas infecciones continúa siendo un desafío en la actualidad.
Objetivo: Describir la epidemiología, las características clínicas y la evolución de los episodios de IFI en pacientes con NH.
Materiales y métodos:
Estudio de cohorte retrospectivo. Se incluyeron los episodios de IFI en ≥ de 14 años con NH, internados en nuestra institución, entre enero de 2004 y diciembre 2018. Los episodios se clasificaron en probados y probables según los criterios de la EORTC/MSG (2008). Se recolectaron datos clínicos, microbiológicos y de evolución a 90 días, o hasta el fallecimiento. Se utilizó estadística descriptiva y test de Chi cuadrado para el análisis comparativo.
Resultados:
Se presentan 60 episodios de IFI, 45% probadas y 55% probables. Los géneros más frecuentes fueron Aspergillus spp. (62%) y Candida spp. (20%).
En el 46% de los casos se obtuvo confirmación microbiológica: 100% de las candidiasis, y 16% de las aspergilosis. El galactomanano fue positivo en el 60% de las IFI: 42% en sangre, 50% en lavado broncoalveolar y 8% en ambas muestras. En el 94% de los casos se interpretó secundario a aspergilosis (probada o probable). Los focos clínicos más frecuentes fueron: respiratorio (60%), mucocutáneo (22%) y rinosinusal (20%). El 8% presentó infección diseminada.
Las enfermedades de base más frecuentes fueron LMA (43%) y linfoma no Hodgkin (13%). El 33% había recibido un TCPH (65% alogénico). El 30% de las IFI ocurrieron durante el debut de la enfermedad, y el 40% en fase refractaria o recaída. El 80% de los pacientes estaban neutropénicos, 70% recibían quimioterapia, 40% recibían corticoides (66% a altas dosis), 35% habían recibido terapias antilinfocitarias, y 23% agentes biológicos.
El 63% de las IFI se presentó intra profilaxis o tratamiento con antifúngicos (AF). Esto fue mayor en pacientes con neutropenia profunda y prolongada (63% vs. 36%, p 0.02).
El tratamiento fue guiado por diagnóstico en el 72% de los casos y empírico en el 27%. Los AF más utilizados fueron anfotericina B liposomal (33%) y voriconazol (32%).
La mortalidad a 30 días fue del 27%. La tendencia fue mayor en pacientes con LMA (62% vs. 37% en otras NH, p 0.07), IFI durante el uso de AF (81% vs 19%, p 0.08) y en neutropénicos (69% vs. 31%, p 0.1), sin alcanzar significancia estadística.
La mortalidad global a 90 días fue del 56%, sólo el 22% fue relacionada a la IFI.
Conclusiones:
En nuestra serie, Aspergillus spp. fue la causa más frecuente de IFI. La mayoría se presentó con foco respiratorio, durante neutropenia o inmunosupresión celular secundaria a tratamientos inmunosupresores, y la mortalidad fue elevada. Un alto porcentaje de los casos se presentó durante el uso de AF.
Estos datos confirman la importancia de conocer la epidemiología local de cada Institución e implementar de manera precoz métodos diagnósticos de IFI en pacientes de riesgo, independientemente si reciben o no AF.