Introducción:
Las especies crípticas Candida orthopsilosis y Candida metapsilosis del complejo Candida parapsilosis son consideradas como patógenos emergentes, las cuales sólo pueden diferenciarse de Candida parapsilosis sensu stricto por técnicas de amplificación de ADN y espectrometría de masa. Algunos estudios han mostrado que estas especies crípticas pueden tener diferencias en su virulencia y en el perfil de sensibilidad a los antifúngicos, y por ello, detectarlas podría tener impacto en el tratamiento.
Descripción del Caso/Casos:
Se presenta el caso de un paciente masculino de 79 años con pie diabético vascular infectado, al cual se le amputaron el primero y segundo metatarsiano del pie derecho. Se obtuvieron dos muestras de hueso y una de partes blandas para examen microbiológico. En las tres muestras cultivadas desarrollaron levaduras, por lo que se realizó tratamiento con fluconazol (200mg/24hs). Las levaduras fueron tipificadas como Candida parapsilosis, resistentes a fluconazol con una Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) de 32 ug/mL. A los 15 días de la amputación, debido al resultado de resistencia a fluconazol, se decidió realizar una punción-biopsia para confirmar osteomilielitis por Candida parapsilosis y se agregó anidulafungina con respuesta favorable. En la biopsia de hueso, desarrollaron levaduras de dos tipos, tipificadas por el sistema VitekR 2 Biomerieux como Candida parapsilosis y la otra no pudo ser identificada correctamente (50% C. parapsilosis/ 50% C. famata). Ambos aislamientos fueron enviados al Centro Nacional de Referencia para su identificación por MALDI-TOF. El primer aislamiento se confirmó como Candida parapsilosis sensu stricto y el segundo como Candida orthosilopsis. El sistema VITEK arrojó una CIM de fluconazol < 0,5 ug/mL para la primera (sensible), mientras que Candida orthosilopsis presentó valores de CIM elevados de fluconazol (32 ug/mL) y voriconazol (1 ug/mL); y bajos para las equinocandinas. Las CIM de esta segunda cepa fueron confirmadas por el método SensititreTM YeastOne. Candida orhosilopsis no fue categorizada como sensible o resistente, ya que las normas CLSI advierten que dicha categorización sólo puede aplicarse para Candida parapsilosis sensu stricto.
Discusión:
Consideramos importante la detección de especies crípticas del complejo Candida parapsilosis, su frecuencia en especímenes clínicos y el estudio de la sensibilidad de cada aislamiento, para evitar una potencial falla de tratamiento.