Introducción:
Aunque Mycobacterium fortuitum es un germen ubicuo en el medio ambiente, la infección de artroplastias totales de rodilla (RTR) con este organismo es extremadamente infrecuente.
Esta micobacteria pertenece a un grupo de organismos conocidos como micobacterias de crecimiento rápido que se distingue de Mycobacterium tuberculosis por su menor virulencia, la falta de transmisión de humano a humano y su resistencia a antibióticos. Hasta la fecha existen menos de 10 casos reportados de infección de remplazo protésico de rodilla (RTR) causados por esta bacteria.
Presentamos un caso de infección de RTR por M. fortuitum con un tratamiento médico- quirúrgico exitoso.
Resumen Clínico:
Paciente masculino, 73 años con antecedente de artritis reumatoidea en tratamiento con corticoides, HTA e IRC en tratamiento conservador. Se decide tratamiento quirúrgico por artrosis severa. Luego de RTR se diagnosticó infección periprotésica aguda (IPA), se tomaron muestras para bacteriología y se inició tratamiento antibiótico. Todos los cultivos fueron negativos. Debido a la mala evolución se decidió retirar la prótesis y colocar espaciador con cemento con antibióticos, tomando nuevas muestra para cultivo. Al directo se informó BAAR positivo desarrollando posteriormente M. fortuitum. Cumplió tratamiento por 10 meses con Levofloxacina y claritromicina. Luego de suspender el mismo se tomaron cultivos por punción (negativos) y se colocó prótesis definitiva. Luego de 1 año de seguimiento el paciente se mantuvo asintomático, con implante funcional.
Discusión:
M. fortuitum forma parte de un grupo de microorganismos de crecimiento rápido; con cepas pigmentadas y no pigmentadas. Ha sido descripto en infecciones de diferentes localizaciones: región cervical, pared abdominal, piel, mama. Las infecciones quirúrgicas son excepcionales. Según la serie de Zimmerli y Clauss “los gérmenes raros” son muy infrecuentes como causa de RTR (<1 %). Estos incluyen Nocardias, hongos filamentosos, Micobacterias, etc. Hasta la fecha existen menos de 10 casos publicados con tratamientos exitosos en la literatura mundial.
No existe una clara recomendación en cuanto al tratamiento en las RTR infectadas. La sensibilidad del M. fortuitum es variable: amikacina, cefoxitina, imipenem, sulfamidas y alternativamente quinolonas fueron usados en terapias combinadas. En nuestro caso el paciente tuvo una evolución exitosa con remplazo articular, combinación de antibióticos y reimplante.
Conclusión:
La infección por M. fortuitum después de artroplastias es excepcional. Es necesario un elevado índice de sospecha tras la respuesta clínica insatisfactoria a los agentes antimicrobianos habituales. El diagnóstico de certeza requiere biopsia y cultivos. El tratamiento sugerido es la extracción de la prótesis y tratamiento prolongado con antibióticos combinados. En nuestra experiencia esto condujo al reimplante protésico exitoso sin recaída hasta la fecha.