Introducción
Las infecciones por bacilos Gram negativos multirresistentes (BGN-MR) representan una amenaza global para la salud pública. Durante la pandemia por COVID-19 se ha descrito una rápida diseminación en pacientes hospitalizados.
Objetivo
Identificar factores de riesgo para infección por BGN-MR en pacientes con COVID-19.
Materiales y métodos
Cohorte prospectiva de pacientes con COVID-19 admitidos en una unidad de terapia intensiva (UTI) durante el periodo mayo 2020 a junio 2021, colonizados y/o infectados por BGN-MR. Se describieron las características demográficas, comorbilidades, infección asociada a los cuidados de la salud (-IACS-, neumonía asociada a ventilación -NAV-, bacteriemia relacionada a catéter venoso central -BRCVC-) y el diagnóstico microbiológico. Se analizaron como variables de asociación con infección: estadía hospitalaria, exposición previa a antibióticos, colonización BGN-MR y uso de dispositivos biomédicos. Se compararon pacientes colonizados (G1) e infectados por BGN-MR (G2). Desenlaces: estadía hospitalaria, tasa de letalidad y de readmisión hospitalaria. La descripción y el análisis estadístico se realizó según la naturaleza de la variable y el test correspondiente a su distribución (continua o binomial). Se consideró como estadísticamente significativa p<0,05.
Resultados
Se incluyeron de forma consecutiva 43 pacientes: 12 colonizados (G1) y 31 infectados (G2), con edad media 68 años (IRQ 62-75) y una razón varón/mujer 2:1. La comorbilidad más frecuente fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (18,6%). La media de estadía hospitalaria fue de 40,16 días (28,81 días G1 Vs. 45,19 días G2, p=0,02). Más del 80% de los pacientes presentó exposición prolongada (> 2 semanas) a dispositivos biomédicos (G2>G1, p<0.01). Las IACS más frecuentes fueron NAV (n=15) y BRCVC (n=16). Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasas (n=38/60) y Pseudomonas aeruginosa multirresistente (n=8/60) fueron los agentes etiológicos más frecuentes. Todos los pacientes estuvieron expuestos a antibióticos previo al aislamiento de BGN-MR, con una media de 14 días desde la admisión hospitalaria hasta su detección (p=0,96). No se encontró diferencias estadísticamente significativas en tasa de letalidad/readmisión hospitalaria entre ambos grupos (p=0,14, p=0,52)
Conclusión
Se identificó como factores de riesgo para infección por BGN-MR la permanencia prolongada UTI y el uso dispositivos biomédicos por más de dos semanas.