Introducción:
El género Chaetomium comprende hongos saprófitos del suelo, ambientales, pertenecientes a la división Ascomycota, familia Chaetomiaceae. Pueden causar infecciones superficiales o diseminadas e incluso comprometer el sistema nervioso central (SNC). El traumatismo o la inhalación de esporas son la principal puerta de entrada. La infección invasiva por especies de Chaetomium se ha observado en pacientes con enfermedades onco-hematológicas, inmunosupresión post-trasplante o usuarios de drogas endovenosas.
Resumen clínico:
Femenina de 22 años, oriunda de Jujuy, antecedente de internación en otra institución por neumonía cavitada en abril de 2016, tubo de avenamiento pleural (TAP) y tratamiento antibiótico empírico. Consulta 2 meses después por dolor torácico y disnea. Se realizó tomografía de tórax con evidencia de hidroneumotórax derecho más cavidad de paredes gruesas con líquido en su interior en lóbulo inferior homolateral. Se colocó nuevo TAP y se inició tratamiento con ampicilina/sulbactam. Por mala evolución y falta de expansión del parénquima pulmonar se realizó neumonectomía derecha con envío de material a microbiología y anatomía patológica (AP). Se aisló Chaetomium sp. en reiteradas muestras e infiltración fúngica pulmonar en AP. Se interpretó como micosis invasiva iniciando anfotericina B desoxicolato (AmB), completando 14 días con formulación lipídica debido a nefrotoxicidad. Continúa tratamiento vía oral con voriconazol (VOR) por 2 meses. Se descartó compromiso del SNC mediante resonancia magnética. También se visualizaron ganchos del parásito Echinococcus spp. en muestras de líquido pleural por lo que se inició albendazol durante 6 meses con diagnóstico de hidatidosis pulmonar concomitante. Terminados ambos tratamientos la paciente se encuentra sin sintomatología.
Examenes complementarios:
Examen en fresco: filamentos ramificados y tabicados. Ganchos compatibles con Equinococcus.
Caracterización morfológica en cultivo: Chaetomium sp.
Identificación Molecular: Secuenciación del fragmento ITS1-5.8S-ITS2 del ADNr: Chaetomium atrobrunneum.
Sensibilidad: AmB CIM=0.125ug/mL VOR CIM=0.047ug/mL Itraconazol CIM=4ug/mL, E-test.
AP: Biopsia de pieza quirúrgica: proceso inflamatorio crónico cavitado en actividad con elementos micóticos.
Ecografía abdominal: hígado de tamaño y forma conservada.
Discusión:
La hidatidosis es endémica en el noroeste argentino, su presentación pulmonar es poco frecuente (20-30%). El hongo Chaetomium se encuentra en el ambiente, pudiendo desarrollarse en el ámbito intrahospitalario. La observación en la AP de invasión fúngica sugiere la diseminación del hongo posterior a su ingreso en una cavidad preformada, en este caso de etiología parasitaria. Debido a que el manejo óptimo de esta micosis es controvertido se realizó interconsulta con expertos y se consideró tratamiento por 2 meses en huésped inmunocompetente.
Conclusión:
Se interpretó como hidatidosis pulmonar sin compromiso hepático con sobreinfección fúngica, con inoculación externa como probable punto de partida. La evidencia de invasión fúngica en la AP es de relevancia para determinar el rol patógeno de hongos ambientales y su tratamiento oportuno.