INTRODUCCIÓN:
La infección por Citomegalovirus (CMV) es muy frecuente, pudiendo afectar del 45% al 100% de la población mundial. Más usual en la niñez, pero hasta el 50% de los adultos en los países desarrollados pueden presentar serología negativa. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres.
En la mayoría de las personas inmunocompetentes la infección es asintomática, pero algunos casos pueden presentarse como síndrome mononucleosiforme. Incluye fiebre, astenia, mialgias, artralgias, tos, odinofagia, hepatoesplenomegalia y linfadenopatías.
Las manifestaciones severas en pacientes inmunocompetentes son raras, incluyen en orden de frecuencia hepatitis, encefalitis, retinitis, pericarditis, anemia hemolítica.
OBJETIVO:
Describir las características de la infección por CMV en una población sana, sin ningún tipo de enfermedad o condición médica que predisponga para adquirir algún tipo de infección.
MATERIALES y MÉTODOS:
Estudio descriptivo, analítico, retrospectivo donde se evaluaron los pacientes atendidos en un hospital de alta complejidad, mediante el uso de historias clínicas electrónicas, desde el 1 de enero del año 2011 al 31 de diciembre del 2016 con serología IgM reactiva para CMV. Se eliminaron aquellos pacientes que tenían algún tipo de enfermedad o inmunosupresión (HIV, tumor de órgano sólido, enfermedad hematológica, enfermedad reumatológica, trasplante de órganos u otro tipo de inmunosupresión).
Se evaluó el sexo, edad, características clínicas de presentación, las alteraciones en el laboratorio, el número de consultas, la necesidad de internación y tipo de tratamiento instaurado.
RESULTADOS:
En total se obtuvieron 472 pacientes con serologías Ig M reactiva para CMV, quedando solo 264 pacientes considerados sanos. Fueron hombres 205 pacientes (78 %), el promedio de edad fue de 29 años, el 74 % fueron mayores de 18 años al momento del diagnóstico.
Al momento de la consulta 77 % de los pacientes tenían fiebre, 56 % astenia, 28 % odinofagia, 11 % esplenomegalia y 11 % rash cutáneo. En el laboratorio 68 % tenía linfocitos atípicos, 58 % alteración en transaminasas, 14 % trombocitopenia y 8 % leucopenia.
Requirieron internación 10 % de los pacientes (27 casos), 36 % de los pacientes recibieron antibióticos en algún momento y 8 % recibieron esteroides. Ninguno falleció como consecuencia de la infección. El promedio de consultas fue de 3.9 (entre 1 y 18). Se solicitaron 8 carga virales, siendo 4 positivas.
CONCLUSIONES:
Se observó, al contrario que en otras series similares un predominio del sexo masculino, en general adultos jóvenes. El curso es benigno, pero con un porcentaje relevante de internaciones en pacientes considerados sanos. Es usual que el paciente realice varias consultas por esta infección. Además se observó un alto uso innecesario de antibióticos para una enfermedad viral autolimitada.