Introducción:
Los síntomas físicos del dengue se han documentado ampliamente, pero quedan aún brechas de conocimiento sobre las consecuencias para la salud mental asociados con esta infección arboviral. Nos propusimos estudiar la frecuencia de la síntomas psiquiátricos, así como el rendimiento neurocognitivo en los dominios de atención y memoria, durante el primer año después de un episodio de dengue, en un grupo expuesto comparado a un grupo control.
Objetivos:
General: Determinar si la infección por Dengue está asociada con el desarrollo de síntomas depresivos, ansiosos, de estrés o alteración neurocognitiva en los seis meses siguientes al episodio agudo de dengue. Específicos: Determinar los puntajes de depresión, ansiedad y estrés en un grupo expuesto, dengue positivo y un grupo control, a los 3 y 6 meses luego del episodio agudo. Evaluar el desempeño neurocognitivo en un grupo expuesto, dengue positivo y un grupo control, a los 3 y 6 meses luego del episodio agudo.
Materiales y Métodos:
Reclutamos a 102 adultos febriles positivos para IgM anti-dengue y 78 controles sanos emparejados por edad, sexo y condición socioeconómica en una cohorte prospectiva durante la temporada de dengue de 2021. Identificamos síntomas de ansiedad, depresión y estrés, utilizando la escala “DASS-21”, utilizando puntos de corte de 5 para depresión, 4 ansiedad y 8 para estrés. Evaluamos el desempeño neurocognitivo (memoria, atención y toma de decisiones)utilizando la Batería Automatizada de Pruebas Neuropsicológicas de Cambridge (CANTAB), las evaluaciones se realizaron a los 3 y 6 meses siguientes al episodio agudo de dengue.
Resultados:
A los 3 meses, 40/90 casos disponibles para seguimiento y 12/70 controles tenían puntajes DASS-21 >5 (RR 2,7, intervalo de confianza del 95 % [1,5-4,7]). Después de controlar por edad, sexo y COVID-19, el dengue siguió siendo un factor de riesgo independiente (OR 4.9 [2.3-11.8]) para el aumento de las puntuaciones de depresión a los 3 meses post-infección. A los 6 meses, el riesgo de aumento de las puntuaciones DASS-21 entre los grupos se había normalizado. Las evaluaciones neurocognitivas no difirieron entre los grupos a los 3 y 6 meses. Sin embargo, entre los casos identificamos una disminución significativa de memoria de trabajo en el mes 6, en comparación con el mes 3.
Discusión / Conclusiones:
Nuestras observaciones de puntajes en el DASS-21 más altos en los pacientes expuestos a Dengue en comparación de los controles, 3 meses luego de la infección, debe alertar a los prestadores de salud sobre la el aumento de la depresión, la ansiedad y el estrés después del episodio agudo de dengue.