Introducción:
El complejo Mycobacterium avium (MAC) comprende a las infecciones causadas por las especies de micobacterias no tuberculosas, M. avium o M. intracellulare y se transmite principalmente por inhalación e ingestión. En inmunocompetentes afecta al pulmón y en inmunodeficientes, es diseminada. La incidencia ha disminuido con el uso de tratamiento antirretroviral en personas con VIH. El objetivo es describir características clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de los pacientes con infección por MAC en un hospital de Córdoba.
Descripción del Caso/Casos:
Se presenta una serie retrospectiva de seis pacientes, tres femeninos y tres masculinos, con infección por MAC. Los pacientes tenían entre 29 y 77 años con diagnóstico entre 2014 y 2022. Dos pacientes tenían VIH, una AR, tres tenían TBC previa. La presentación clínica fue pulmonar con tos crónica (3), ganglionar (1), colección lumbar (1), diseminada (1). Todos experimentaron pérdida de peso. El diagnóstico se realizó mediante cultivo en todos los casos, con identificación por técnica de PCR: Mycobacterium intracellulare (4), Mycobacterium avium (1) y Mycobacterium intracellulare chimarea (1), todas sensibles a claritromicina. Los estudios de imagen revelaron alteraciones pulmonares en cinco pacientes, y adenomegalias en dos. Desde la fecha de primera consulta hasta el diagnóstico, hubo una demora promedio de 6 meses y medio (3-11 meses). El tratamiento consistió en esquemas terapéuticos que incluyeron claritromicina, etambutol y rifampicina, con la adición de una fluoroquinolona en un caso. Dos pacientes fallecieron, tres se perdieron en el seguimiento, uno de ellos con fracaso del tratamiento y en un caso se otorgó el alta.
Discusión:
Se desconoce la frecuencia de la enfermedad debida a micobacterias no tuberculosas porque la notificación no es obligatoria y el diagnóstico se retrasa debido a su presentación inespecífica. El tratamiento recomendado incluye macrólidos, rifampicina y etambutol durante 12 meses. La enfermedad es difícil de tratar y puede ser refractaria y recurrente, requiriendo seguimiento a largo plazo. En los casos evaluados, las formas clínicas variaron y se observaron especies diferentes de micobacterias. Se destaca la importancia de un diagnóstico oportuno y un seguimiento adecuado para el manejo efectivo de la infección por MAC.