Introducción:
Estudios randomizados y controlados en parejas donde uno de los miembros se halla viviendo con HIV pero no así el restante, denominadas serodiscordantes, muestran que los individuos infectados por el HIV son incapaces de transmitir la infección por vía sexual mientras su carga viral plasmática se mantenga indetectable.
Objetivos:
Determinar los niveles de carga viral en pacientes bajo tratamiento antirretroviral (TARV) y establecer el porcentaje de pacientes que continúan presentando niveles detectables de carga viral plasmática a pesar del tratamiento antirretroviral.
Materiales y Métodos:
Se incluyeron al estudio todos los individuos infectados por el HIV bajo distintos esquemas TARV que concurrieron a la consulta en control periódico de carga viral (CV) y recuento de linfocitos CD4+ durante la duración del estudio. La inclusión fue secuencial, de acuerdo al orden de consulta y los individuos no fueron inducidos a ningún otro criterio de selección. Todos los valores se presentan como promedio ± desvío estándar. La significación estadística de las diferencias entre promedios se estimó mediante la prueba t de Student para datos no apareados. La significación estadística de las diferencias entre variables categóricas se estimó mediante la prueba de x2 o la prueba de significación exacta de Fisher cuando la primera no resultase aplicable.
Resultados: Se incluyeron 298 individuos, 162 hombres (54.36%) y 136 mujeres (45.64%). El promedio de edad ± desvío estándar fue de 47.83 ± 11.69 años, siendo de 46.61± 12.52 años en hombres y 49.28 ± 10.48 años en mujeres (p=0.049, Student t test). La CV plasmática resultó indetectable en 230 pacientes (77.81%). Los 68 restantes (22.82%) mostraron un promedio de 9856.67 ± 70922.11 copias / mL. Los niveles de CV detectable hallados fueron mayores en hombres que en mujeres, siendo respectivamente (promedio ± desvío estándar) de 17379.39 ± 95521.51 copias / mL en los primeros, y de 895.78 ± 5952.99 copias / mL en las segundas. (p=0.015, Student t test).
Discusión / Conclusiones:
El estudio HPTN 052 en 2011 aportó la primera evidencia de que el TARV efectivo podía prevenir la transmisión del HIV en parejas heterosexuales serodiscordantes en un 96%,aunque otros autores advirtieron que el riesgo de transmisión sexual del HIV persiste durante los primeros seis meses de tratamiento. En el presente estudio, un porcentaje significativo de infectados bajo TARV mostraron niveles detectables de CV plasmática a pesar del tratamiento, conservando por lo tanto la capacidad de transmitir sexualmente el HIV. Estos resultados reflejan que al menos en nuestro medio, un porcentaje importante de individuos en TARV presentan un riesgo significativo de transmisión sexual del HIV, el cual resulta mayor cuando el miembro infectado de la pareja pertenece al género masculino y ha recibido más de un tratamiento antirretroviral.