Introducción:
El género Microbacterium spp. fue descrito por primera vez por Orla-Jensen en 1919. Son bacilos gram positivos medioambientales, aerobios, dan colonias circulares y convexas, amarillo anaranjadas, oxidasa y nitrato positivas y catalasa variable. Inicialmente fue clasificado por CDC como grupo Corynebacterium spp. A4 y A5, pero posteriormente se unió a Aureobacterium spp. para forma el género Microbacterium spp. Hay 60 especies, las más frecuentes son M. oxydans y M. paraoxydans . Fue aislado de bacteriemias, heridas, endoftalmitis, infección de catéter, empiema, peritonitis en pacientes con diálisis y prótesis articular. Algunas cepas presentan resistencia a la vancomicina.
Caso clínico:
Paciente masculino (26) sano, se presentó en otra institución con diagnóstico de fractura expuesta de antebrazo izquierdo. Se realizó osteosíntesis de radio y cúbito. Posteriormente presentó signos de infección y fue sometido a desbridación y antibióticos por 6 días. A los 4 meses consultó en nuestra institución por fístula con secreción purulenta en 1/3 proximal de la región volar del antebrazo, dolor, eritema y aumento de temperatura. Se realizó un nuevo desbridamiento y extracción del implante. El diagnóstico fue pseudoartrosis infectada asociada a osteosíntesis. Se enviaron diez muestras para cultivo con desarrollo en seis de S. aureus y E. faecalis. Se indicó ampicilina sulbactam (AMS) y ciprofloxacina por 7 días. A los 14 días de internación se realizó una cirugía reconstructiva mediante la técnica de la membrana inducida de Masquelet (osteosíntesis con injerto de cúbito más resección de material necrótico, osteosíntesis de radio con interposición de cemento para injerto en dos tiempos). Se cultivaron siete muestras con desarrollo sólo en hueso de E. faecalis. Se continuó con ciprofloxacina y AMS endovenoso por 4 semanas y completó tratamiento con levofloxacina y amoxicilina clavulánico endovenoso.
A la octava semana por técnica de Masquelet se retiró el espaciador de cemento con antibiótico y se colocó un injerto óseo. En las tres muestras enviadas para cultivo desarrolló Microbacterium spp a las 72 hs de incubación. La bacteria fue identificada por MALDITOF. Se realizó CIM a penicilina: 0.25ug/ml y vancomicina 0.25ug/ml. Por difusión y tomando los los puntos de corte del M45-A2 CLSI- Corynebacterium spp para su interpretación, la cepa resultó sensible a gentamicina, cefotaxima, rifampicina, trimetoprima sulfametoxazol, eritromicina y clindamicina. Se decidió rotar a TMS, amoxicilina y rifampicina por 6 meses hasta una evolución clínica favorable.
Conclusión:
Microbacterium spp. causa infecciones principalmente entre huéspedes inmunocomprometidos, favorecidos por la presencia de prótesis o catéteres y posterior formación de biofilm. La importancia como un patógeno nosocomial se hizo más evidente después de un brote relacionado con catéteres venosos centrales. El uso de un sistema de espectrometría de masa facilita la identificación de estos microorganismos poco frecuentes.
Palabras claves:
Prótesis, infección, Microbacterium spp.