Introducción:
Un importante pilar de los programas de control de infecciones es la detección precoz de pacientes colonizados por patógenos multirresistentes, ya que es un factor de riesgo para la posterior adquisición de una infección. Se planteó este trabajo para analizar los datos de pacientes ingresado en UCI en nuestro hospital para describir y analizar dicha asociación.
Objetivos:
Describir en pacientes ingresados en UCI en un hospital de 3° nivel la frecuencia de hisopados anales positivos para Enterobacteria productora de carbapenemasa (KPC) y Acinetobacter multirresistente (MR) y analizar las infecciones multirresistentes en relación a la portación anal
Materiales y Métodos:
Trabajo descriptivo, retrospectivo, transversal de pacientes internados en UCI en mayo 2022- enero 2023 .Los datos se obtuvieron a través de revisión de historias clínicas, Sistema de gestión hospitalaria(SISGH), Sistema de microbiología (REAL). El estudio de portación se realizó por hisopado anal en búsqueda de Enterobacteria productora de carbapenemasa y Acinetobacter (MR). Se realizó siembra directa del hisopo en medio CHROM agar KPC y a las colonias sospechosas se les realizó el método de BC (Carba Blue)
Resultados:
De un total de 571 pacientes que ingresaron a la UCI en el intervalo de 9 meses, se realizaron 491 hisopados anales de los cuales 13,8 % resultaron positivos para Enterobacteria KPC y Acinetobacter MR. El 51,5% de los pacientes correspondieron al género masculino, con una edad media de 74 años. El hallazgo de portadores positivos fue de 94,1% para KPC y 5,9% para Acinetobarcter MR. Del total de positivos un 20,6% desarrollo infección por algún microorganismo multirresistente siendo los más frecuentes Klebsiella pneumoniae KPC, Acinetobacter baumannii MR, Klebsiella pneumoniae MBL , Enterococo faecium (EVR) y en menor frecuencia Citrobacter KPC y Klebsiella pneumoniae NDM. Los diagnósticos más frecuentes fueron NAR , bacteriemia , e Infección del sitio quirúrgico. Dentro de estos pacientes, 12 resultaron portadores de KPC de los cuales 8 desarrollaron infección por el mismo mecanismo, mientras que la portación de Acinetobacter fue positiva para 2 pacientes de los cuales solo 1 desarrollo infección por este microorganismo. El tiempo transcurrido entre la fecha de portación positiva y el diagnostico de infección fue menor a 7 días .
Discusión / Conclusiones:
Del total de pacientes que ingresaron a UCI un porcentaje representativo (85,99%) fue hisopado. Los portadores positivos fueron más frecuentes en el género masculino pero la diferencia con respecto al género femenino no fue significativa. El hallazgo de pacientes portadores de Enterobacteria productora de KPC fue mayor que Acinetobacter MR. El 66,7% de pacientes infectados por microorganismos productores de KPC tenían portación positiva para dicho mecanismo de resistencia, esto sugiere que existe una asociación estadísticamente significativa entre las variables.