Introducción
En pediatría la frecuencia de formas graves y la mortalidad por COVID-19 son bajas comparados con adultos. Los datos de pacientes pediátricos inmunosuprimidos (PPIS) son limitados. Cursan asintomáticos o con infecciones leves/moderadas, algunos pueden desarrollar una forma más severa, con requerimiento de terapia intensiva y soporte ventilatorio (ARM).
Objetivos
Evaluar las características clínicas, de laboratorio, tratamiento y evolución de la infección por SARS-CoV-2 en PPIS internados en un Hospital Pediátrico durante la pandemia.
Materiales y métodos
Estudio retrospectivo descriptivo. Se incluyeron los PPIS con enfermedades oncohematológicas, inmunodeficiencias primarias, trasplantados y enfermedades reumatológicas o hematológicas bajo tratamiento inmunosupresor internados desde marzo 2020 a junio 2021 que presentaron PCR para SARS-Cov2 positiva. Los datos se analizaron utilizando Epi Info 7.2.
Resultados
Se incluyeron 21 casos en 20 pacientes. El 71.4 % ocurrieron durante el 2020. La edad promedio fue 127 meses (DS 64.7). El 48% fueron mujeres. El 62 % tuvo enfermedades oncohematológicas, la más frecuente: LLA (54%). El 38% presentó otras entidades con inmunosupresión no oncológicas. En 86% la adquisición de la infección fue comunitaria, el 14%, del ámbito hospitalario. En 76 % se realizó el hisopado por encontrarse sintomáticos. 24 % fueron asintomáticos y la determinación se realizó por contacto estrecho o previo a internación. El 56% presentó catarro de vía aérea superior (CVAS), 28% infección respiratoria aguda baja. El 67% tuvo fiebre al diagnóstico. Un paciente requirió internación en UTI pero sin necesidad de ARM ni inotrópicos. Recibieron oxígeno el 24% por un promedio de 10.6 días (DS 4.7) y corticoides el 19% y un paciente recibió además plasma de convaleciente en las 72 horas del inicio. El promedio de linfocitos al diagnóstico fue de 1432 (SD 1072).
Se realizó radiografía de tórax en el 67%. El 86% presentó patrón intersticial. El 43% recibió tratamiento antibiótico por una mediana de 3 días (RIQ3-17). Permanecieron internados un promedio de 12.5 días (DS 8.5). En 71% se realizó PCR de control, siendo positiva por un promedio de 27 días (rango 7-67). No hubo fallecidos en nuestra serie.
Conclusiones
Todos los pacientes presentaron evolución favorable, no requirieron soporte inotrópico ni ARM. La forma clínica más frecuente fue el CVAS. La mayoría presentó fiebre y linfopenia al diagnóstico.