Introducción
La evolución de pacientes coinfectados con SARS-CoV-2 y VIH presenta resultados discordantes según diferentes series. Se estudiaron manifestaciones clínicas, patrones radiológicos, tiempo de negativización
de RT-PCR y mortalidad en una población de pacientes con VIH/SIDA.
Objetivos
Describir las características clínicas, radiológicas y evolución de la infección por SARS-CoV-2 en una
cohorte de pacientes con VIH. Comparar la mortalidad según estatus virológico de VIH y vacunal. Analizar
tiempo hasta clearence viral: RT-PCR no detectable (ND) ó aumento de Cycle threshold (Ct) del gen N > 35.
Materiales y métodos
Estudio prospectivo y observacional de enero a junio de 2022 de adultos con VIH que
presentaron test de antígeno positivo o RT-PCR detectable en contexto de sospecha clínica o contacto estrecho de SARS-COV-2 durante su internación. Se hisoparon periódicamente hasta RT-PCR ND. Se consideró infección persistente a la positividad de la RT-PCR luego de 21 días y con Ct del gen N <= 35. Para la evaluación clínica de infección por SARS-CoV-2 se utilizó la escala NIH. El compromiso radiológico se clasificó en patrón en vidrio esmerilado, infiltrado unilateral, infiltrados bilaterales, patrón crazy paving y otros. Se consideró carga viral (CV) para VIH detectable > 41 copias/ml. Se verificó el estatus vacunal a través del SNVS. Las variables continuas se expresaron como mediana (Me) y rango y las nominales como frecuencia absoluta y relativa (%). Se utilizó SPSS 25.0. Se aplicó test Chi cuadrado con corrección de Yates. Se consideró significativo p < 0,05.
Resultados
Se incluyeron 19 pacientes. Edad Me: 49 años (33-69), recuento de LTCD4: 34 cél/µl (2-321). El
73% se encontraban asintomáticos al momento del hisopado y 37% presentaban síntomas, los más frecuentes fiebre, tos y mialgias (Ver Tabla 1). En el 84% se realizó TC de tórax, de los cuales el 81% evidenció hallazgos patológicos: 46% patrón en vidrio esmerilado, 23% infiltrados bilaterales, 8% patrón crazy paving, 23% otros. Según escala de NIH 21% tuvieron cuadro leve, 32% moderado sin neumonía, 42% moderado con neumonía y 5% grave. El 53% no presentaba antecedente de vacunación, sin encontrar asociación significativa con mortalidad (p: 0.87). Me RT- PCR detectable 25.5 días (9-68). En el seguimiento, 32% de los pacientes fallecieron, todos con CV VIH detectable (Me 409.000 copias/ml), con resultado significativo (p: 0.04). El 67% falleció con RT-PCR detectable.
Discusión / Conclusiones
La coinfección VIH/COVID-19 tiene diversas presentaciones clínicas: portación asintomática, resolución sintomatológica o RT-PCR para SARS-CoV-2 detectable por un periodo > 21 días. Destacamos la asociación significativa entre mortalidad en pacientes con COVID-19 y VIH con CV detectable, que se añade a las múltiples causas de la mala evolución de estos pacientes.