Introducción:
Cutibacterium acnes (Ca), considerado contaminante de piel, actualmente es reconocido como agente de infecciones asociadas a implantes, pero poco sospechado en infección pos-neuroquirúrgica. El tiempo entre la cirugía y la infección es variable y el crecimiento en cultivo puede ser lento, lo que dificulta su diagnostico. Objetivo; Describir las características clínicas, microbiológicas y evolutivas de pacientes con infección postneuroquirúrgica por Cutibacterium acnes (IPNQ-Ca). Método; Revisión retrospectiva de pacientes internados con IPNQ-Ca en un hospital universitario, periodo enero 2021 a junio 2023. Se analizaron: datos demográficos, tipo de cirugía, factores de riesgo, presentación clínica, tiempo hasta el diagnostico, tratamiento y evolución La identificación se realizó por espectrometría de masas MS Malditof (Bruker) (score <=2).
Descripción del Caso/Casos:
Se identificaron 5 casos con IPNQ-Ca. Masculinos 60%, edad promedio 43 años. Antecedentes: craniectomía 80%; corticoides en 3 pacientes, ninguno era diabético. La media del tiempo desde el procedimiento al inicio de síntomas: 2368 días (SD 4666.5). Síntomas: fiebre 1 (20%), déficit neurológico 3 (60%), además del absceso cerebral en la totalidad de los pacientes se identificaron signos locales de infección. Tinción de Gram: bacilos gram positivos en 40%. Cultivo: desarrollo a los 3 días en promedio. Sensibilidad: 100% a penicilina, clindamicina y rifampicina. Tratamiento: drenaje quirúrgico y tratamiento ATB con ceftriaxona ev por 36 días en promedio y luego amoxicilina vía oral en 4 pacientes y clindamicina en 1 caso. La evolución clínica fue favorable a los 90 días de seguimiento.
Discusión:
Nuestro estudio resalta la importancia de sospechar Ca como un potencial y creciente agente etiológico en la infección postneuroquirúrgica. Se destaca la presentación insidiosa, con un lapso variable e incluso muy prolongado luego del procedimiento. Llama la atención el desarrollo rápido de Ca en los cultivos, probablemente debido al alto inoculo bacteriano. El tratamiento clínico-quirúrgico es fundamental para una evolución favorable.