Introducción:
Los dermatofitos son hongos patógenos, que habitualmente sólo invaden la capa córnea de la piel, pero en pacientes inmunodeprimidos las lesiones pueden ser atípicas o afectar tejidos profundos.
Descripción del Caso/Casos:
Se presenta el caso de una mujer de 54 años, con trasplante renal, derivada desde otra institución con sospecha de osteomielitis de fémur y piomiositis en muslo derecho. En dicha institución se realizó una resonancia magnética nuclear la cual evidenció en la zona posterior y distal del muslo una colección. Se realizó drenaje de la lesión, de donde se obtuvo un líquido purulento y se inició tratamiento con piperacilina/tazobactam y vancomicina. En los cultivos de la colección no se obtuvo desarrollo bacteriano y se observaron hifas. La muestra fue derivada al Centro Nacional de Referencia, departamento Micología, para su estudio. Posteriormente, la paciente fue derivada a este hospital para su internación en el Servicio de Trasplante Renal donde se obtuvo una muestra por punción-aspiración de la lesión. En el examen micológico realizado en el Servicio de Microbiología, se observaron hifas gruesas, hialinas y tabicadas, por lo que se inició tratamiento con anfotericina B. Luego de 5 días de incubación, desarrolló un hongo filamentoso, de color amarillo intenso, el cual no se pudo identificar por los métodos morfológicos clásicos, y debió derivarse al Centro Nacional de Referencia, Departamento Micología INEI- ANLIS “Dr. C. G.Malbrán” donde fue tipificado mediante técnicas moleculares como Trichophyton interdigitale. En la semana siguiente luego del ingreso, se obtuvieron muestras intraquirúrgicas de músculo y hueso, aislándose el mismo hongo en tejidos blandos y sin desarrollo en hueso. Así mismo, el estudio histológico de las piezas óseas no mostró signos atribuibles a inflamación. El tratamiento con anfotericina B liposomal (3mg/kg/día), se suspendió a los 14 días por hipopotasemia, por lo cual se rotó a fluconazol (400mg) intravenoso por 7 días, y luego a itraconazol oral (200mg/12 horas) por 5 días. La paciente fue dada de alta y debido a las interacciones con tacrolimus, se indicó terbinafina por dos meses, con muy buena respuesta al tratamiento.
Discusión:
Las infecciones profundas por dermatofitos son infrecuentes, sin embargo deberían considerarse en pacientes inmunodeprimidos, en los cuales sería necesario realizar control y tratamiento de posibles dermatoficias u onicomicosis.