Introducción:
El reemplazo articular o artroplastia tiene como objetivo mejorar la movilidad y la calidad de vida de los pacientes que presentan síntomas dolorosos o incapacidad funcional. La infección de prótesis articular (IPA) se encuentra entre las complicaciones más temidas. Los bacilos Gram-negativos (BGN) constituyen una proporción sustancial de patógenos causantes de infección de prótesis articular (PJI).
Descripción del Caso/Casos:
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional, realizado en el Sanatorio Allende entre Enero de 2015 y Marzo de 2022. Se incluyeron pacientes internados; mayores de 16 años con infección protésica de cadera y rodilla con cultivos bacteriológicos positivos para BGN. RESULTADOS: Se analizaron 104 pacientes, 17 casos presentaron desarrollo de BGN, una incidencia del 17.6%. Mayor prevalencia en el sexo masculino (71%). La edad promedio fue de 69.35 años (62.08-76.63). La infección de artroplastia más frecuente fue la asociada a cirugía de cadera (82% cadera). Los microorganismos más frecuentes: Pseudomona Aeruginosa (30%), Klebsiella Pneumoniae (21.6%) dentro de ellas 3 cepas productoras de Betalactamasa y 1 productora de Carbapenemasas; en menor frecuencia: Enterobacter Cloacae (8.7%), Proteus Mirabilis (8.7%) uno de ellos productor de Metalobetalactamasa, Escherichia Coli, Acinetobacter Baumanii, (4.3% cada uno de ellos). Las intervenciones quirúrgicas de carácter curativo realizadas fueron: Desbridamiento-Antibioticoterapia y retención del implante 24%. El 76% realizó procedimiento en 2 tiempos quirúrgicos: revisión en primer tiempo (toilette, extracción de prótesis y colocación de espaciador de cemento con antibiótico) 58%; revisión en segundo tiempo (extracción de espaciador de cemento y colocación de prótesis definitiva) en un 30% de los pacientes, el 70% restante de ellos no accedió a la misma. Los pacientes que presentaron curación: 30%, quienes recibieron cirugía de segundo tiempo. Reinfección en un 18%, y muerte relacionada a la infección 5.9%
Discusión:
Las infecciones por BGN en artroplastias son un desafío clínico-quirúrgico muy alto y difícil de solucionar. Debemos tener en cuenta que el tratamiento debe ser prolongado, amplio y con abordaje quirúrgico adecuado y un seguimiento estricto.