Introducción:
Las infecciones protésicas articulares (IPA) plantean graves consecuencias para los pacientes, con fuerte impacto en la calidad de vida y grandes costos en salud. Aún siguiendo estándares de tratamiento recomendados por guías internacionales, hasta un 30% fracasan. Presentamos una serie de 54 pacientes con IPA a los que se realizó desbridamiento, antibioticoterapia y retención de implante (DAIR).
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo observacional que incluyó pacientes con diagnóstico de IPA en los que se realizó DAIR, en una institución de tercer nivel de la ciudad de Rosario, entre los años 2014 y 2019. La persistencia o reaparición de signos de infección posteriores al tratamiento se consideró fallo.
Objetivos:
Primario: Describir características clínicas y microbiológicas halladas en pacientes con IPA que recibieron tratamiento con DAIR. Secundario: describir aislamientos microbiológicos en pacientes sometidos a nueva intervención por fallo.
Resultados:
Se evaluaron 54 pacientes, 43 mujeres (79%). Edad promedio 80 años (entre 60 y 96 años). Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial (N=13), diabetes (N=12), hipotiroidismo (N=7). El 83% fueron prótesis de cadera (N=45), 76% de éstas colocadas por fracturas (N=41). La infección se diagnosticó antes de 90 días de colocación del implante en 83% (N=45). El 100% presentó elevación de la velocidad de eritrosedimentación y/o proteína C reactiva.
Se pudo establecer diagnóstico etiológico a través de cultivos quirúrgicos en el 98% (N=53). La mayoría presentó desarrollo de al menos un bacilo Gram negativo (BGN) (N=30), siendo Escherichia coli (N=9) el más frecuente. Los cocos Gram positivos (CGP) estuvieron presentes en 27 casos, siendo Staphylococcus aureus el más frecuente (N=15, SAMR=5). Se aislaron organismos multirresistentes (MDR) en 20 casos (37%), y en 21 casos (39%) se constataron infecciones polimicrobianas.
El 50% de los pacientes requirió una nueva intervención quirúrgica por fallo del tratamiento inicial. 18 de éstos se diagnosticaron antes de los 90 días postoperatorios de la primera intervención. En 10 casos se realizó recambio en dos tiempos, en 9 DAIR y en 6 casos se procedió al retiro de material protésico y fusión. En la segunda intervención quirúrgica predominaron los BGN. En 40% de los casos se constató infección polimicrobiana (N=11) y 48% presentaron microorganismos MDR (N=13). En 12 casos se observó al menos un microorganismo de igual especie que los aislados en la primera intervención. 7 de estos presentaron diferencias fenotípicas, ampliando el espectro de resistencia. La mortalidad global fue de 7% (4 casos).
Conclusión:
La presente serie, conformada en su totalidad por mayores de 60 años, muestra una alta tasa de fallo terapéutico en pacientes con diagnóstico de IPA tratados con desbridamiento y retención del implante, así como una alta incidencia de infecciones por patógenos multirresistentes, con alta frecuencia de infecciones polimicrobianas.
Se destaca la alta sensibilidad de los reactantes de fase aguda, así como el alto rendimiento de los cultivos quirúrgicos para establecer el diagnóstico etiológico.