Introducción
Achromobacter xylosoxidans es un bacilo gram negativo, aeróbico, móvil, no fermentador que causa infecciones oportunistas en pacientes hospitalizados e inmunosuprimidos. También hay reportes de infecciones adquiridas en la comunidad.
Caso clínico
Paciente de 17 años, con diagnóstico de Lupus eritematoso sistémico presenta shock séptico e infección asociada a catéter con rescate de Achromobacter denitrificans/xylosoxidans (AX) por lo que se retira acceso vascular y recibe 14 días de tratamiento con Piperacilina-tazobactam (PTZ) acorde a sensibilidad con buena evolución. A los 2 meses del evento comienza con dolor en cadera izquierda, que se asume como osteonecrosis secundario a tratamiento corticoideo. Por empeoramiento del dolor y visualización de derrame articular se interna para descartar artritis de origen infeccioso a los 6 meses del evento previo. Se realiza artrotomía de cadera con aislamiento de AX en líquido articular y óseo. Anatomía patológica compatible con osteomielitis crónica en actividad. Recibe tratamiento con PTZ 42 días, por evolución desfavorable, se realiza nueva artrotomía y curetaje, donde aísla AX sumado a Pseudomona luteola, se decide iniciar tratamiento con meropenem. Luego de cumplir 3 meses de tratamiento endovenoso, con clínica y RMN mejorada, y laboratorio normal, se rota a minociclina y ciprofloxacina por vía oral y continua seguimiento en forma ambulatoria.
Conclusiones
Las infecciones por A. xylosoxidans son raras, constituye una complicación grave en pacientes inmunosuprimidos, debido a su capacidad de desarrollar resistencia a múltiples fármacos. Resulta importante el drenaje del foco infeccioso para mejorar la llegada de los antimicrobianos.