Introducción:
Los hongos filamentosos pigmentados producen infecciones oportunistas heterogéneas. Las micosis generadas por Exserohilum spp. suelen tener una presentación clínica similar a la aspergilosis. Respecto a Lasiodiplodia spp., hay reportes de casos de queratitis, osteomielitis y rinosinusitis.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión:
Paciente de 5 años, oriunda de Tucumán con diagnóstico de agranulocitosis de etiología desconocida. Presenta neutropenia febril prolongada por lo que recibe múltiples esquemas antibióticos y antifúngicos de amplio espectro en forma empírica.
Se detecta lesión ulcerativa y necrotizante en tabique nasal. Se realiza tomografía computada (TC) de macizo facial: Engrosamiento mucoso del seno maxilar izquierdo y en receso alveolar del seno maxilar derecho. Ocupación de celdillas etmoidales. Ocupación de las fosas nasales con tejido de densidad de partes blandas. Impresiona área de discontinuidad del septum nasal óseo. Se efectúa TC de pulmón: opacidad parenquimatosa, sin broncograma y en contacto con la pleura en el segmento posterobasal del lóbulo inferior derecho (LID), presenta áreas hipodensas en su interior con realce en anillo con el contraste. Ambas lesiones aparecen mientras la paciente se encontraba en tratamiento con voriconazol.
Se realiza endoscopía nasal y se toma muestra para cultivo de lesión en tabique nasal en 2 oportunidades. Cultivo de la primer muestra: positivo para Lasiodiplodia spp. y para Exserohilum spp. Examen directo y cultivo de la segunda muestra: presencia de filamentos fúngicos tabicados; cultivo positivo para Exserohilum spp (concentración inhibitoria mínima: anfotericina 0.06 mcg/ml; voriconazol 1 mcg/ml; itraconazol 0.06 mcg/ml; caspofungina 0.06 mcg/ml). Informe de anatomía patológica de biopsia de tabique nasal (segunda muestra): proceso inflamatorio subagudo, necrotizante asociado a estructuras micóticas. Se indica tratamiento combinado con voriconazol 16 mg/kg/día y anfotericina complejo lípidico 7mg/kg/día endovenoso (EV).
Al día 35 de tratamiento antifúngico, la paciente evoluciona afebril y resuelve la agranulocitosis en forma espontánea, sin diagnóstico hematológico (permaneció con neutropenia severa por 3 meses).
Se realiza ecografía abdominal posterior evidenciándose hígado de ecoestructura heterogénea debido a la presencia múltiples imágenes redondeadas hipoecoicas en parénquima.
Se repite TC de tórax y senos paranasales: opacidad parenquimatosa con broncograma aéreo y cavitación central de 10 mm en segmento posterobasal del LID. Senos paranasales libres. Espesor de la mucosa nasal conservado. Solución de continuidad del tabique nasal.
Completa 2 meses de tratamiento EV combinado con anfotericina complejo lipídico más voriconazol. Posteriormente, continúa tratamiento con voriconazol vía oral hasta la actualidad (6 meses totales).
Conclusiones:
Las feohifomicosis son infecciones poco frecuentes que deben ser consideradas principalmente en huéspedes susceptibles.
Palabras claves: Exserohilum spp., Lasiodiplodia spp., agranulocitosis.