Introducción:
El uso del catéter PORT en pacientes oncológicos ha mejorado su calidad de vida. Sin embargo, las infecciones asociadas al PORT (IACP) pueden traer serias repercusiones a corto y largo plazo.
Objetivos:
Identificar las características de la población con IACP, los gérmenes involucrados, el tratamiento elegido y el resultado en relación al PORT.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal, incluyo 24 pacientes con IACP desde mayo del 2016 a febrero del 2022. Se recolectaron las variables sexo, edad, enfermedad oncológica, tipo de infección y modo de presentación, gérmenes implicados y tratamiento la información a través de historias clínicas.
Resultados:
El 58% de los pacientes eran mujeres, con una mediana de 49 años. En su mayoría (54%) padecían enfermedad oncohematológica. Predominaron las infecciones tardías (despues de los 30 días desde la colocación), la fiebre como síntoma principal y la bacteriemia asociada a catéter (58,33%) como diagnóstico. Se destacan en primer lugar las enterobacterias y en segundo lugar los microorganismos Gram + (G+) . En 13 casos (54%) se usó terapia de bloqueo local con antibióticos (TBL), siendo efectiva en 9 oportunidades (69%).
Discusión / Conclusiones:
La TBL puede ser exitosa en un porcentaje significativo de pacientes, permitiendo el uso del PORT, a pesar de la presencia de infecciones por BGN (62,49%). Los Gram + requirieron el retiro del dispositivo en el 63%, particularmente por Staphylococcus aureus que fue inmediato.