Introducción:
La colocación de implantes espinales (IE) es un procedimiento cada vez más utilizado ya que mejora la calidad de vida de los pacientes con canal lumbar estrecho, escoliosis u otra patología de la columna. La infección del sitio quirúrgico (ISQ) es una complicación temida debido a que prolonga la estadía hospitalaria, aumenta la probabilidad de desarrollar nuevas infecciones nosocomiales, el número intervenciones quirúrgicas y aumenta la morbimortalidad. El tratamiento, además del debridamiento quirúrgico, incluye antibioticoterapia prolongada, lo que resulta todo un desafío debido a tolerancia, efectos adversos y altos costos.
Objetivos:
Describir las características clínicas, aislamiento microbiólógicos, tratamiento y evolución de los episodios de ISQ asociada a IE.
Material y métodos:
Estudio descriptivo, observacional. Se incluyeron pacientes con infección asociada a IE, en seguimiento por el servicio de Infectología de un Hospital General, diagnosticadas en el período comprendido entre Enero 2015- Diciembre 2018. Se clasificaron según el tiempo ocurrencia con respecto a la cirugía de origen en precoces, a las infecciones producidas < 1 mes, y tardías a las > 1 mes.
Resultados:
De las 322 artrodesis espinales realizadas en el período estudiado se diagnosticaron 33 episodios de ISQ (10.2%). La edad media de los pacientes fue de 58 años (41-85), siendo el 54% mujeres. La comorbilidades encontradas fueron: edad mayor 70 años 8 pacientes (24%), obesidad 5 (15%) y diabetes 5 (15%), cáncer 1 (3%), y tratamiento corticoideo 1 (3%).
La localización lumbar/lumbosacra fue la más frecuente (78%). El 90% (30) fueron de presentación precoz. La secreción por la herida quirúrgica se encontró en el 95% de los casos de presentación precoz.
El 95% tuvieron eritrosedimentación (ERS) y PCR basal elevada. En los cultivos se aisló en 20 (60%) Staphylococcus sp de los cuales 12(60%) S.aureus y 8 (40%) Staphylococcus coagulasa negativos, 2(6%) Enteroccocus sp, 5(15%) bacilos gram negativos (K. pneumoniae, E.coli, E.cloacae, P.aeruginosa), 2(6%) Corynebacterium sp, 1(3%) tuvo cultivos negativos. Solo en un 12% hubo aislamiento de gérmenes multiresistentes (MR). El 72,7% requirió un único debridamiento quirúrgico para controlar la infección, 18% (6) requirió 2, y 9% (3) 3 intervenciones.
En ningún caso se retiró el implante. El 54,5% (18) de los pacientes que completaron el tratamiento la evolución fue favorable, el 21% (7) se encuentran aún en tratamiento, 2 (6%) fallecieron durante el mismo, 2 pacientes presentaron recaída, de los cuales uno recayó luego del año de suspensión del antibiótico, y en 4 pacientes se desconoce la evolución. La duración del tratamiento oscilo entre 5-12 meses.
Conclusión:
La ISQ asociada IE fueron causadas principalmente por Staphylococcus sp. y de presentación precoz. La secreción por la herida quirúrgica y el aumento en los valores de ERS y PCR fueron las características comunes a todos los episodios, por lo que una vigilancia adecuada postquirúrgica es vital para el diagnóstico temprano. Un adecuado debridamiento quirúrgico y tratamiento antibiótico prolongado fueron suficientes para la resolución del cuadro.