Introducción:
Las infecciones asociadas a prótesis son un problema creciente y un desafío en la práctica cotidiana. Impactan en la calidad de vida del paciente ya que requieren internaciones y tratamientos antibióticos prolongados, con aumento de los costos de salud. Es necesario conocer las características clínicas, la epidemiología local, y la evolución de estas infecciones para optimizar su abordaje actual.
Objetivos:
Describir la etiología, epidemiología, características clínicas y evolución de infecciones asociadas a prótesis osteoarticulares de cadera y rodilla en adultos.
Materiales y métodos:
Estudio prospectivo, observacional, descriptivo, en el que se incluyeron 107 adultos hospitalizados por infección asociada a prótesis articular en dos centros médicos de atención de las ciudades de La Plata (Instituto Médico Platense) y Rosario (Sanatorio Británico) en el periodo entre Marzo 2017 y Mayo 2022.
Resultados:
Fueron evaluados 107 pacientes con infección asociada a prótesis de cadera y rodilla. La edad promedio fue 70 años y 69% fueron mujeres. La comorbilidad más frecuente fue obesidad en 20% de los pacientes, seguida de neoplasia (18%) y diabetes (17%). Se clasificaron como infección temprana (ITe) el 58% de los casos, infección tardía (ITa) el 33%, y hematógena (Hm) el 9%. El sitio más afectado fue cadera (70%) y hubo predominio de enterobacterias (29%), seguido de SCN (26%) y SAMS (19%) (más detalles en tabla), considerando todos los tipos de infecciones. El debridamiento con retención del implante se realizó en el 89% de las ITe, y el recambio en 2 tiempos en el 69% de las ITa; en 2 pacientes con ITa se realizó recambio en 1 tiempo. Al día 90 se consideró cura al 55%, 51% y 80% de las ITe, ITa, y Hm, respectivamente. Sin embargo, fueron clasificados como limitación en el uso y fracaso protésico (amputación y artrodesis) al 32% de las ITe y al 37% de las ITa. Se observó una mortalidad considerada relacionada en 11% de las ITe, 6% de las ITa, y en ninguna de las Hm.
Discusión / Conclusiones:
En esta serie de casos se observó predominio de infecciones en cadera e ITe. Los hallazgos microbiológicos se destacan por la alta frecuencia de enterobacterias y baja proporción de SAMR en las ITe, y el elevado porcentaje de Streptococcus spp en Hm. Se demuestra el alto impacto en la calidad de vida de los pacientes con infecciones protésicas y con considerable mortalidad asociada.