Introducción:
Las infecciones en los pacientes cirróticos constituyen una de las principales causas de ingreso hospitalario y se asocian a elevada morbilidad y mortalidad. La sospecha oportuna, el diagnóstico y la terapéutica temprana inciden en la evolución del cuadro.
Objetivos:
Definir las causas infecciosas más frecuentes vinculadas con la internación en pacientes cirróticos y el perfil microbiológico de las mismas.
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo y descriptivo en un hospital de agudos de tercer nivel. Se incluyó a todos los pacientes con cirrosis hepática que presentaron un cuadro infeccioso y cursaron internación entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de abril de 2022. Se confeccionó una base de datos Excel donde constan género, edad, comorbilidades, causa de cirrosis y estadificación, datos del cuadro infeccioso y factores de riesgo para multirresistencia. Se revisaron las historias clínicas electrónicas de la institución. Se realizó un análisis descriptivo de las variables relacionadas con las características de la población en estudio. Se calcularon el promedio, porcentaje, desvío estándar y rango.
Resultados:
Se incluyeron 42 pacientes con 69 eventos. El 76% fueron varones. El promedio de edad al momento de la internación fue de 59,5 años. La causa más frecuente de cirrosis fue el alcohol (76%). La peritonitis bacteriana espontanea (PBE, 20%) y la infección del tracto urinario (ITU, 20%) fueron los focos más frecuentes, seguidos por la neumonía adquirida en la comunidad (NAC, 10%), la bacteriemia (8,6%) y la infección de piel y partes blandas (IPPB, 7,2%). En ITU, Escherichia coli (28%) y Klebsiella pneumoniae (28%) fueron los microorganismos más relevados en urocultivo (UC), sin bacteriemia vinculada. En PBE, la tasa de positividad del cultivo del líquido ascítico fue del 50%. En NAC y bacteriemias las etiologías fueron diversas. Durante este período se internaron 4 pacientes con Covid-19, 3 de ellos murieron. Se rescataron enterobacterias productoras de betalactamasa de espectro extendido (E-BLEE) en 4 episodios, concentrados en 2 pacientes con foco urinario, ambos con antecedentes de profilaxis por PBE. La prevalencia de E-BLEE total fue del 4,7%. No hubo otros microorganismos multirresistentes. Murieron el 28,5%. El foco más frecuente en fallecidos fue la PBE, el 69% tenía Child C y el 77 % MELD superior a 20. La media de MELD del grupo de fallecidos fue de 25,9, versus 20,2 en el grupo de eventos donde los pacientes sobrevivieron. El foco más frecuente en los eventos con sobrevida fue la ITU.
Discusión / Conclusiones:
Las causas infecciosas más frecuentes vinculadas con la internación fueron la PBE y la ITU, seguidas por NAC, bacteriemia e IPPB. Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae fueron los microorganismos más relevantes en ITU, sin tendencias microbiológicas en otros focos. La prevalencia de E-BLEE del grupo fue del 4,7%, en todos los casos previamente expuestos a antimicrobianos y en foco urinario.