Introducción:
El número de consultas hospitalarias por delitos de agresión/violencia sexual (DAVS) se ha incrementado, ya sea por demanda espontanea o por derivación de otras Instituciones. Mayoritariamente las víctimas son mujeres, niños/as y adolescentes para los cuales esta situación implica una experiencia traumática que interfiere de un modo directo en su vida y en el caso de los niños/as, en su desarrollo evolutivo normal psíco-físico. Una de las principales preocupaciones ante el hecho de un DAVS es el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS). No existen datos o registros oficiales que permitan estimar la dimensión cuali-cuantitativa de esta problemática en nuestro municipio.
Objetivos:
Determinar el tipo y prevalencia de ITS en el contexto de DAVS, así como aspectos socio-demográficos relacionados.
Materiales y métodos:
Estudio de intervención, de diseño prospectivo desde septiembre 2021 a mayo 2022. Se confeccionó una historia clínica con las variables a investigar. Los datos obtenidos se registraron en una base de Excel®. Para la investigación de ITS se solicitaron determinaciones de VDRL, anticuerpos treponémicos, ELISA VIH, HBsAg, HBcAc y HCVAc en la primera consulta, a las 6 y 12 semanas posteriores a la fecha del DAVS.
Resultados:
N total de pacientes: 36, 89% (n=32) femenino. Grupo etario: hasta 10 años: 25%(n=9), de 11 a 14 años: 33% (n=12), de 15 a 18 años: 14%(n=5), >=19 años: 25%(n=9). El 31%(n=11) refirió un solo episodio de DAVS y 69%(n=24) dos o más. 64%(n=23) realizó la 1° consulta médica luego de 96 hs de ocurrido el DAVS. 92% (n=35) de los agresores eran hombres. El 94% (n=33) de los agresores eran conocidos de las víctimas y 50% de los abusos ocurrieron en el hogar. Un 46% (n=24) de las víctimas que tenían indicación de QP para ITS no la recibieron. El 50%(n=18) de los pacientes atendidos concurrieron a realizarse los controles médicos; de ellos, se diagnosticó producto del DAVS: 1 ITS (5,5%) y 1 embarazo. En ambos casos no habían recibido QP.
Discusión / Conclusiones:
En nuestra casuística, las víctimas fueron principalmente niñas de 11 a 14 años, víctimas de múltiples episodios de DAVS. La consulta médica fue realizada tardíamente, por lo que no estaba indicada la QP para ITS; sin embargo, un elevado porcentaje de las víctimas que tenía indicación de QP no la recibió. Mayoritariamente el agresor pertenecía al entorno familiar de la víctima y el abuso ocurrió en el propio hogar. Solo la mitad de los pacientes concurrieron a realizarse los controles médicos; en ellos se diagnosticó una sífilis en un niño de 11 años y un embarazo en una niña de 12 años.