INTRODUCCIÓN:
Varios estudios revelan que los jóvenes (J) en contexto de encierro (CE) se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad para contraer VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En el país no existen datos epidemiológicos sobre ITS en J en CE, lo que no permite comparar datos de poblaciones similares para conocer la situación real de este grupo. Los riesgos podrían estar vinculados a las prácticas sexuales sin preservativo, al consumo problemático de sustancias y a la falta de auto percepción del estado de salud.
OBJETIVO:
Describir el estudio de prevalencia de VIH, Sífilis y Hepatitis B en la población de 291 J de penales juveniles, enmarcado dentro de una política pública integral de acceso a la información, diagnóstico, y tratamiento cuyo objetivo fue garantizar el derecho a la salud de poblaciones vulnerables.
MÉTODOS:
Estudio de prevalencia desarrollado en el periodo 07/2018-11/2018 en 13 Penales Juveniles. El plan integral constó de:
1) Formación de personal penitenciario en ITS.
2) Jornadas de sensibilización para J previas al testeo.
3)13 jornadas de testeo con test rápidos para VIH, Sífilis y Hepatitis B.
4) Entrevistas individuales de asesoramiento pre y post-test sobre prácticas sexuales y estrategias de cuidado y percepción del propio estado de salud.
5) Firma de consentimiento informado.
6) Relevamiento de resultados de test rápidos y de las entrevistas.
7) Vinculación de J infectados con servicios de salud locales.
RESULTADOS:
Este estudio es cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Se testearon 291 J masculinos de un total de 304 presentes, lo que implica un 95 % de participación. El promedio de edad fue de 17 años (rango de 13 a 21).De 216 entrevistas de las que se recabaron datos el 74 % está cursando la secundaria dentro del penal. El 92,5% nunca se había testeado para VIH. En cuanto al uso del preservativo el 29,6 % dijo no usarlo y el 44,4% ocasionalmente. Respecto al consumo problemático de sustancias, el 32% usó al menos una vez drogas de inhalar. La devolución de los resultados fue confidencial, el mismo día de la realización de los test. De un total de 291 test rápidos, dieron reactivos 24 para sífilis (8%), que luego siguieron el algoritmo de diagnóstico con VDRL, siendo reactivas el 100%.No hubo reactivos para VIH ni Hepatitis B. En los casos positivos se vinculó con servicios de salud locales para el tratamiento que se logró en el 100% de los casos. Se capacitaron 48 personas del personal penitenciario en 2 encuentros. También se testearon 54 trabajadores penitenciarios con resultados no reactivos
CONCLUSIÓN:
El presente estudio es el primero realizado entre dos Ministerios Provinciales para conocer la situación de salud en relación al VIH, sífilis y hepatitis B en J en CE. Esto representa un aporte para establecer un modelo de política pública, ya que indica la necesidad de continuar desarrollando estrategias para garantizar el derecho a la salud de los J en dichos contextos. Se logró desarrollar un marco normativo para los J que ingresan, con acceso directo al testeo en el momento de entrada, capacitación continua al personal y los insumos para la realización de los test.